Dimite el conseller de Empresa, Santi Vila, por ser contrario a la DUI

El consejero ha presentado su renuncia al president,después de que Puigdemont renunciara a convocar un adelanto electoral.

Eva Villanueva 26 de octubre de 2017

La dimisión de Santi Vila como conseller de Empresa y Conocimiento era algo que se rumoreaba, y finalmente, este jueves por la noche se ha confirmado. Amigo personal de Puigdemont, Vila ha permanecido a su lado, apostando siempre por el diálogo, hasta que el jefe de la Generalitat ha descartado la convocatoria de elecciones y deja la decisión del futuro de Cataluña y del "procés" en manos del Parlament.

En un comunicado enviado a los medios, el hasta ahora conseller ha justificado su marcha porque la vía del diálogo que siempre ha defendido "ha quedado deslegitimida", y ha señalado que ante las decisiones que Puigdemont deberá afrontar en las próximas horas, dimite por "razones de conciencia personal". En su mensaje, Vila ha condenado la imposición del artículo 155 de la Constitución, pero ha subrayado que "este acto violento contra la democracia y las instituciones del autogobierno de Cataluña no justifican tomar por el camino de en medio".

En paralelo a este comunicado, Vila ha escrito un tuit  confirmando su marcha, y en el que se ha mostrado confiado en haber sido útil hasta el último minuto al president.

La dimisión del conseller agudiza la crisis abierta en el Govern, la víspera de que el Pleno del Parlament vote el destino del "procés".