¿Por qué es tan importante invertir en formación en las empresas?

La inversión en formación para los empleados ha crecido de forma exponencial en los últimos años, alcanzado datos históricos respecto a etapas anteriores.

Qué! 26 de octubre de 2017

¿Por qué es tan importante invertir en formación en las empresas?
Foto: Pexels

Puede parecer una locura tener que poner a los empresarios a estudiar, y más si llevan años ejerciendo su profesión. Pero, ¿y si esto ha también cambiado? Desde el inicio de la crisis económica las empresas españolas han apostado por formar su personal laboral activo para la mejora de competencias y un posterior aumento de los beneficios. No es una coincidencia que el volumen de Escuelas de Negocio o Business School ha ido creciendo en los últimos años hasta un 135% desde 2008.

Uno de los gigantes que apuesta por la formación de su capital humano es Google que invierten en todo tiempo de formación continua sobre productos y habilidades. Según el estudio anual de la Fundación Tripartita el 30,9% de las empresas privadas en España ofrecen la formación continua bonificada a sus empleados. La inversión en formación en el empleo ha ascendido hasta los 514,7 millones de euros.

¿Y qué se forman las empresas españolas? El estudio revela que la formación más demandada es en las áreas de administración y gestión, seguridad y medio ambiente, comercio y marketing, entre otras materias transversales como la prevención de riesgos, inglés, gestión comercial, higiene alimentaria e informática. La formación online suma 335.416 participantes más con respecto al año pasado, lo que supone un incremento del 71%.

Esto supone que el 48,6% de trabajadores con estudios superiores ha recibido formación relacionada con su puesto a lo largo del año pasado. Entre los empleados que reciben formación tienen mayor proporción los hombres (un 55,9%) frente al 29,5% de las mujeres formadas. La franja de edad más alta de la plantilla que ha recibido información es la de 36 a 45 años con un (36,3%), siendo los más jóvenes y mayores lo que salen peor parados en los datos, con menos del 10% de los empleados de esa franja que han recibido información.

¿Por qué es importante la formación continúa a sus empleados?

¿Elegirías una empresa que utilizará métodos de hace 10 años? En un principio, los cambios tecnológicos y la crisis económica ha coincido generando una brecha de conocimiento entre las diferencias de generaciones de empleados. Son más los nativos digitales que se incorporan al mercado laboral y las empresas optan por la formación continúa para equiparar conocimientos de unos y otros empleados.

Cada vez son más negocios los que consideran que no es un gasto, sino una inversión contar con capital humano capaz de competir en un mercado cada vez más exigente y competitivo. Según la encuesta realizada por la compañía Ambien Insight, el 42% de las empresas que han implantado la formación asegura que han aumentado sus ingresos debido a la formación online de su personal. Los departamentos de Recursos Humanos sostienen que contar con un equipo de profesionales competitivos, que tenga una mejor aptitud y motivación mejoran directamente los resultados económicos de la compañía.

Modalidades de formación empresarial

¿Cómo formar a los empleados? Muchas empresas temen que el tiempo sea un problema o el coste de la formación supere a los beneficios a obtener. Lo importante es elegir una modalidad de formación empresarial que se adapte a las necesidades de los empleados. Se distinguen en tres tipos: presencial, online mediante la tecnología e-Learning o mixta.

Según el estudio de la Fundación Tripartita la formación presencial continúa siendo la que más fuerza tiene en las empresas, representando un 76,6% de la formación en empresas. Sin embargo la modalidad presencial requiere más esfuerzo de planificación y espacio físico para impartir la formación. Además, presenta menor duración de horas de clase (12 horas de duración como media).

Por otra parte, la formación para empresas online, continúa creciendo a un ritmo vertiginoso y alcanza este año el 21,5% del total. Las empresas jóvenes son las que más confían en esta metodología. El estudio publicado por CertifyMe.net, expone que el 72% de las compañías analizadas opinan que "el e-Learning supone una ventaja frente a sus competidores del mercado". La formación online, suele tener una duración media de 33,1 horas y es el favorito por los trabajadores ya que pueden organizarlo de manera que no irrumpa en la jornada laboral.

Por último, la formación mixta combina la enseñanza presencial tradicional y la teleformación online. Esta forma de aprendizaje presenta grandes ventajas ya que aúna las dos metodologías anteriores y es la formación que más horas tienen que invertir sobre las 41,4 horas como media. A pesar de las ventajas tiene un reducido peso de participantes (tan solo el 1,9%) debido a que normalmente presenta un elevado coste.

¿Qué áreas son formativas empresariales son más demandadas?

¿Que nos preocupa aún, en qué áreas tienen que mejorar los empresarios y los empleados de hoy en día? Los negocios, en vistas de mejorar el desarrollo individual y colectivo de los empleados, buscan clases o cursos formativos que ayuden a reforzar los conocimientos de su personal laboral y mantenerse al día en todas las áreas formativas:

Nuevas tecnologías: en el contexto actual la formación especializada en nuevas tecnologías es muy demandada en todas las áreas profesionales. Esto es debido, fundamentalmente, al desarrollo constante de las tecnologías de la información y comunicación, esto exige inversión en formación continúa para no quedarse obsoleto.

La formación en nuevas tecnologías va dirigida a dos focos concretos: profesionales que han crecido fuera del boom tecnológico y que necesitan de cursos o guías para adaptarse a las nuevas herramientas y metodologías. Y un segundo foco dirigido a los profesionales que ya manejan estas tecnologías pero que ejercen en el ámbito digital y deben está al tanto de las últimas tendencias y herramientas para no quedarse atrás en el mercado.

Idiomas: otra área tradicional que nunca ha dejado de estar de moda entre la formación que ofrecen las empresas es el idioma de una lengua extranjera. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero para que sus empleados aprendan un idioma distinto al suyo y se familiarice con los conceptos empresariales de su sector. El inglés continúa siendo la lengua más demandada (con una media de de 30,8 horas de formación por empleado) y el chino se empieza a abrir paso debido al gran volumen de empresas que están surgiendo en el país oriental.

Lideración y gestión: el Departamento de Recursos Humanos reconoce la importancia que tienen las capacidades de liderazgo y organización en los nuevos candidatos. Son estas habilidades las que más se buscan para completar la formación de cargos directivos y puestos que requieran valores y emprendimiento.

Innovación: los negocios que desarrollan su actividad en un entorno digital son las más interesadas en mantener bien formados y actualizados a sus trabajadores, por ello son conscientes de la importancia de proporcionar metodologías que impulsen sus conocimientos con herramientas y técnicas. El porcentaje de los trabajadores formados invierten 14,7 horas de media en formación sobre Comercio y marketing, 14,3 horas en Logística comercial y gestión del transporte y  27,5 horas Marketing y relaciones públicas.

¿Todavía opinas que no es importante formar a los empleados? La tendencia de la formación empresarial, muestra que las empresas son conscientes de la importancia de una formación continúa de calidad. Esta formación beneficia tanto a los trabajadores como al negocio, ya que esta inversión supondrá un aumento de valor para compañía y una mejor capacidad de afrontar retos en común.




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