MINUTO A MINUTO | Puigdemont suspende la comparecencia en la que iba a anunciar elecciones

El President de la Generalitat comparece en el Parlament para anunciar un posible adelanto electoral. Se baraja la fecha del miércoles 20 de diciembre.

Javier Navarro 26 de octubre de 2017

14.22h - Carles Puigdemont cancela su comparecencia. El departamento de prensa lo ha comunicado en el Parlament. En cuanto al pleno previsto para las 17.00 horas, no hay noticias.

14.15h - La CUP hace público su rechazo a la decisión de Puigdemont: "Convocar elecciones quiere decir retroceder".

14.05h - El Tribunal Constitucional ha rechazado los dos recursos de amparo que presentó ayer la Generalitat contra el artículo 155 y su tramitación en el Senado.

13.55h - Se aplaza a las 14.30h el inicio de la comparecencia. Puigdemont está "manteniendo los últimos contactos". mientras, llegan las protestas estudiantiles a la puerta del Parlament.

13.50h - Podemos cree que las elecciones no resuelven el conflicto en Catalunya. Pablo Iglesias, líder de la formación morada, ha afirmado que "Unas elecciones en Catalunya no resolverán el problema, pero dificultarán aplicar el 155 y darán más tiempo para buscar el diálogo". Pablo Echenique, secretario de organización, también ha compartido un hilo respaldando esta idea.

13.45h - "Se empiezan a caer cosas del 155. No se aplicaría lo relativo al Parlament" informa Cristina Pardo, periodista de La Sexta.

13.39h - Jordi Cuminal, del PdeCat, renuncia a su acta en el Parlament antes de que comparezca Puigdemont. Cuminal ha compartido este mensaje en Twitter: "No comparteixo la decisió d'anar a eleccions. Renuncio a la meva acta de diputat i em dono de baixa del @Pdemocratacat".

13.33h - Habla en el Congreso de los Diputados Margarita Robles, portavoz del PSOE: "Si Puigdemont convoca elecciones no procedería aplicar el 155". Salvador Illa, secretario del PSC, apoya el mensaje de su compañera.

13.32h - La comparecencia cuenta con varios minutos de retraso. Mientras, las manifestaciones crecen en Barcelona.

13.20h - Quedan diez minutos para que comience la comparecencia de Carles Puigdemont. Siguela AQUÍ en directo.

13.19h - La Bolsa reacciona positivamente con vistas a la posible anticipación de elecciones. El IBEX sube un 3% y alcanza ya los 10.350 puntos.

13.17h - Las reacciones en redes han sido constantes a lo largo de toda la mañana. Una de las más destacadas ha sido la de Gabriel Rufián. El diputado en el Congreso de Esquerra ha compartido el mensaje "155 monedas de plata" haciendo referencia a las monedas que recibió Judas antes de traicionar a Jesús.

13.14h - ARRAN, la organización juvenil de la CUP, llama "TRAIDOR DEL MANDATO POPULAR" a Carles Puigdemont antes de que comparezca ante el Parlament a través de su perfil en Twitter. 

13.08h - En veinte minutos comenzará la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament. El President, que anunciará un posible adelanto electoral, baraja la fecha del miércoles 20 de diciembre.