Puigdemont baraja convocar elecciones el 20 de diciembre si se retira el 155

El president de la Generalitat ultima la respuesta para frenar la intervención de Cataluña, frente al enfado del ala dura del procés.

Eva Villanueva 26 de octubre de 2017

Se eleva la tensión en plena cuenta atrás para que el pleno del Parlament se reúna a las 17h de la tarde para dar respuesta a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Y todo apunta a que finalmente, el president habría decidido convocar elecciones y renunciar a la independencia, para atenuar o frenar la aplicación del polémico artículo, e incluso, ya contemplaría una fecha para la cita con las urnas: el miércoles 20 de diciembre, según 'La Vanguardia'.

Este cambio de rumbo, que parece alejar la "DUI", sería fruto de las mediaciones llevadas a cabo por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

A la espera de que Puigdemont comparezca a las 13,30h para confirmar este anuncio de adelanto electoral, la noticia no ha gustado nada al área más dura del "procés". En los pasillos del Congreso, el diputado de la CUP, Carlos Riera, ha reconocido que todos los escenarios están abiertos aunque no tienen comunicado oficial, pero ha advertido de que la celebración de elecciones supondría una "deslealtad". 

Como era de esperar, y una vez más haciendo uso del juego de palabras, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, denuncia la rendición del Govern que se vende, dice, por 155 monedas de plata. En una clara alusión a cómo el apóstol traidor Judas Iscariote vendió a Jesucristo por 30 monedas de plata.

También el diputado de ERC, Jordi Orobitg, ha mostrado su enfado en un tuit.