Más de 30 grados en el sur peninsular a cinco días del final de octubre

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que este tiempo, poco habitual para la época del año ,se prologará hasta el sábado, día a partir del cual, las temperaturas descenderán ligeramente

Servimedia 26 de octubre de 2017

Más de 30 grados en el sur peninsular a cinco días del final de octubre
Foto: Qué!

Los termómetros marcarán este jueves temperaturas superiores a las habituales para estas fechas del año y estarán entre cinco y 10 grados por encima de lo normal, hasta el punto de que puntos del sur de la península superarán los 30ºC cuando quedan sólo cinco días para que concluya el mes de octubre.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que este tiempo anticiclónico de los últimos días, con cielos soleados, temperaturas más propias de finales del verano y comienzos del otoño, y ausencia casi total de lluvias, se prolongará sin que haya "novedades significativas", si bien a partir del sábado las temperaturas descenderán "un poquito" y el viento soplará con más fuerza en el norte de la península.

"Hasta el viernes habrá temperaturas más altas y tiempo estable, con algunas lluvias en el extremo norte, y las temperaturas poco a poco se irán normalizando conforme vaya acabando el mes de octubre", añadió.

El 'veroño' persistirá este jueves mucho sol y pocos cambios en las temperaturas, con más de 30 grados en puntos del valle del Guadalquivir, aunque también en zonas de Huelva y de Badajoz. Las capitales más calurosas serán Córdoba (32ºC), Sevilla (31) y Badajoz, Granada y Huelva (32), mientras que los termómetros subirán menos en Santander (20) y León, Oviedo y Tarragona (23).

Del Campo comentó que hoy habrá temperaturas diurnas "más altas para la época del año en Canarias y en casi toda la península", puesto que "las máximas pueden estar entre cinco y 10 grados más altas de lo habitual".

Este jueves aparecerán algunas nubes altas en el noreste peninsular y Canarias, y es probable que se formen nubes bajas matinales y brumas en el área del Estrecho, Melilla, bajo y medio Ebro, el noreste de Cataluña y el oeste de Galicia.

Las calimas continuarán en Canarias y podrían formarse bancos de niebla matinales en el oeste de Galicia, el valle del Ebro, el interior de Cataluña y Baleares.

Por último, hoy soplarán vientos de componente este en el litoral andaluz y en Canarias, con intervalos de fuerte en el Estrecho y medianías de Canarias. En el resto del país, predominará el viento flojo o en calma.