Puigdemont se prepara para declarar la independencia de Cataluña

La Mesa del Parlament y el Senado se reúnen esta tarde para responder al 155.

Eva Villanueva 26 de octubre de 2017

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, apura el tiempo para diseñar la estrategia a seguir en el "procés". Todo apunta a que podría proclamar la declaración de independencia de Cataluña, pero aún no ha logrado consensuar la fórmula de proclamación y convocatoria de elecciones.


En la búsqueda de ese consenso, Puigdemont se ha reunido durante más de 7 horas, con los consellers , colaboradores y organizaciones independentistas, que han abandonado el palacio del Govern a las 2h de la mañana, y sin dar pistas sobre cuál será la respuesta de la Generalitat. Los contactos van a continuar a lo largo de este jueves. 


La hora límite está fijada a las 17h de la tarde, con un escenario doble. Será entonces cuando arranque al mismo tiempo el pleno monográfico del Parlament, en el que se dará respuesta al 155, y en el Senado se reunirá la comisión conjunta donde se debatirá la aplicación del precepto constitucional y se elaborará el informe que se elevará y votará en el Pleno de la Cámara este viernes.


Puigdemont ha rechazado defender sus razones en el Senado, porque considera que el Gobierno no va a dar marcha atrás, y ha sido él mismo quien en su perfil de Instagram anunciaba que no perderá el tiempo "con quienes ya han decidido arrasar con el Estado de Cataluña". Ahora,  falta por saber si mandará a algún representante de la Generalitat. 

No perdrem el temps amb aquells que ja han decidit arrasar l'autogovern de Catalunya. Seguim! #CatalanRepublic

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el


Por parte del Gobierno, será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asist al Senado esta tarde, y mañana será el presidente, Mariano Rajoy.