Carles Puigdemont no acudirá al Senado ni el jueves ni el viernes

El Gobierno considera que la decisión del jefe de la Generalitat demuestra que no quiere hablar.

Eva Villanueva 25 de octubre de 2017

Se ha despejado la incógnita. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado a comparecer en el Senado para responder y ofrecer sus alegaciones sobre las medidas aprobadas por el Gobierno, para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Pese a que se había filtrado que el jefe del Govern comparecería el jueves, fuentes del Ejecutivo catalán han acabado por desmentirlo, y han justificado la decisión de Puigdemont en la postura de que el Gobierno español no va dar marcha atrás en la puesta en marcha del polémico artículo de la Carta Magna. Falta por saber si la Generalitat responderá con una declaración de independencia unilateral o convocará elecciones.

Lo que ya está claro es que el pleno monográfico del Parlament para dar una respuesta a ese 155, se celebrará este jueves a las 16h de la tarde, y no a las 10h de la mañana, como se había planteado en un primer momento. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha sido la encargada de trasladárselo a todos los grupos parlamentarios  y finalmente se ha confirmado de forma oficial. 

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que la negativa de Puigdemont "no sorprende" y que está claro que no quiere dialogar. A su entrada en la comisión de Educación en el Congreso, ha subrayado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, dialogar ni atender a los requerimientos", y ha recordado que el president ya rechazó hace unos meses comparecer en el Congreso para explicar "su pretendido referéndum".