Anticorrupción cifra en 28.467 euros el valor de los regalos que recibió Ana Mato de Correa

La exministra de Sanidad Ana Mato, su exmarido Jesús Sepúlveda y el Partido Popular se beneficiaron "en efectivo y en especie" de la contratación de la trama 'Gürtel' en el municipio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según la Fiscalía. 

Servimedia 25 de octubre de 2017

La fiscal Concepción Sabadell considera probado que la pareja se benefició de los regalos de la trama y cifró en 28.467 euros el monto total de lo recibido por la exministra.

Según las conclusiones de Anticorrupción en el juicio por la primera etapa de la 'Gürtel' (1999-2005), Mato se benefició a título lucrativo de los pagos que su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, recibió de Francisco Correa.

Sabadell desmontó la declaración de Mato, quien afirmó en la vista que ella y su marido tenían totalmente diferenciados sus gastos y sus ingresos y que cada uno se hacía cargo de determinados gastos domésticos, de los que tenían facturas individuales. Según explicó la fiscal, ambos tenían una cuenta conjunta en la que habría ingresos de los dos y pagos de algunos de los servicios prestados por las empresas de Correa.

"No existe división de titularidad en la cuenta de los dos", dijo la fiscal. De hecho, indicó, los pagos del vehículo Range Rover que tenían en régimen de renting se hicieron con cargo a esa cuenta común.

El Ministerio Público entiende que las pruebas acreditan que el cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa, pagó fiestas y eventos familiares de la familia entre los años 2001 y 2005. De hecho, relató, hay facturas que acreditan el pago de celebraciones de cumpleaños en casa de Mato y de la Comunión de uno de sus hijos en 2005.

En cuanto a los viajes de los que disfrutó la familia y que Mato dijo que organizaba y pagaba su marido, la fiscal afirmó que está acreditado que la exministra no tenía un número de cliente diferenciado del de Sepúlveda y que se la trataba igual que a su esposo cuando se dirigía a Pasadena Viajes, del grupo Correa.

Es más, la prueba documental, dijo, acredita que Ana Mato "encargó al menos uno de los viajes que pagó el señor Correa" por un precio total de 8.961 euros. En total, dijo la fiscal, la exministra se benefició de la actividad ilícita de la red por un monto total de 28.467,53 euros.

Según la fiscal, la actividad de la red benefició también al PP, que obtuvo unos beneficios para el pago de campañas electorales, gracias la "intermediación" de Sepúlveda, de 111.864,32 euros. Por esa labor, Jesús Sepúlveda cobró mes a mes y directamente de la trama facturas de 3.000 euros, en ocasiones también de 6.000 euros como pagas dobles.