Consumo | Consejos para ahorrar luz en invierno

En unas semanas llegará el invierno y, con él, los tan temidos días de frío en los que hay que hay que recurrir más a la luz artificial (a falta de la natural) y, por supuesto, a la calefacción, para contar con una temperatura agradable en el hogar. 

Qué! 25 de octubre de 2017

Consumo | Consejos para ahorrar luz en invierno
Foto: Archivo

De acuerdo a FACUA-Consumidores en Acción, la factura de la luz se ha encarecido, con respecto al año anterior, en un 28% y teniendo en cuenta que la crisis aún está presente en muchos hogares se hace imperante el contar con una serie de consejos para ahorrar luz en invierno. En cualquier caso, si por el motivo que sea, hay un mes en el que hace falta un extra, hay que tener en cuenta que siempre se puede recurrir a la solicitud de un crédito rápido, que tan de moda se han puesto en los últimos años y cuyos trámites no precisan de más de unos minutos.

Emplear la calefacción con inteligencia. Por norma general, es por la noche cuando más suele refrescar y también cuando se está en casa (después del trabajo, el colegio, etc) Será entonces cuando debamos recurrir a la calefacción y programarla para las horas previas al ir a dormir y para que se desconecte sola a lo largo de la noche. La franja horaria concreta dependerá un poco del lugar en el que se viva pero sólo con esto ya se reduce el consumo y se aprovechan las tarifas nocturnas.

El sol, un gran aliado. Además de proporcionar la luz necesaria que se pueda requerir es fuente de calor y hay que aprovechar cuando éste está presente para ventilar la casa. Si se hace cuando ya ha anochecido, se tardará más en volver a recuperar una temperatura confortable en el hogar, con un gasto extra innecesario. Además, unas simples persianas también pueden ser de gran ayuda. Las hay con materiales inteligentes que hacen que actúen a modo de aislante. Es una pequeña inversión que merece la pena.

Atrás con el 'stand by'. Ni siquiera nos damos cuenta, pero muchos electrodomésticos están, permanentemente, conectados sin que nadie los use. Esa lucecita verde así lo indica y, por supuesto, quiere decir que está consumiendo. Se puede llegar a ahorrar hasta el 10% en la factura, así que bien merece la pena el echar un vistazo a esto.

Bombillas de bajo consumo. Aunque hace unos años se hicieron muy populares y la mayor parte de los hogares cuenta con ellas, hay quienes no han reparado en estas bombillas o no las tienen por toda la casa. Suelen ser un poco más caras que las convencionales pero, a la larga y con el uso, resultan ser mucho más rentables. Se calcula que pueden llegara a ahorrar hasta el 80% de energía.

Comparar ofertas. Internet hace que esta tarea sea muy sencilla y las eléctricas, a sabiendas del reto que tienen por delante y de que muchos clientes buscan alternativas, no paran de lanzar ofertas y promociones. Sólo hay que estar atentos a ellas y ajustar el consumo a lo que, realmente, se necesita en cada hogar, ya que también suelen contar con tarifas especiales por franjas horarias.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.