Anticorrupción ve "plena y abrumadoramente" acreditada la existencia de una `caja B´ en el PP

La Fiscalía considera probado que Bárcenas es `Luis, el cabrón´

Servimedia 24 de octubre de 2017

La Fiscalía Anticorrupción ha defendido en sus conclusiones del juicio por la primera etapa de la 'trama Gürtel' que "ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la existencia de una `caja b´ en el PP", que llevaba de manera paralela el extesorero de la formación Luis Bárcenas, uno de los 37 acusados en este 'macrojuiocio' que comenzó hace más de un año.

La fiscal Concepción Sabadell ha asegurado este martes que "ha quedado meridianamente probado que `Luis, el cabrón´ es Luis Bárcenas" y que, según sus conclusiones, sustrajo parte del dinero que tenía depositado en Suiza de la "caja B del PP" y que obtuvo beneficio por su "intermediación en adjudicaciones públicas al margen de Correa".

El ministerio público insistió en que "existen sobradas pruebas de que el PP se ha beneficiado de la actividad delictiva en el Ayuntamiento de Majadahonda; el PP, no el grupo municipal", lo que señala directamente al partido que preside Mariano Rajoy, que está en esta causa como partícipe a título lucrativo de esta trama corrupta.

La fiscal ha detallado el funcionamiento de la 'red Gürtel' en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) mientras el popular Guillermo Ortega ocupó la alcaldía. Los contratos amañados reportaron, según Sabadell, más de 133.000 euros para financiar la campaña de las municipales de 2003 y las obras de la sede del Partido Popular en ese municipio.

La fiscal Concepción Sabadell da credibilidad al apunte contable de la `caja B´ en el que se menciona a `Luis, el cabrón´ y ha asegurado en la segunda jornada de presentación de sus conclusiones que la declaración del presunto cabecilla de la red empresarial, Francisco Correa, negando que esa fuera la identidad de Bárcenas es "contradictoria".

Según defendió, ha quedado acreditado que Bárcenas "ocultó" esos fondos de "origen delictivo obtenidos por Correa" en Suiza, donde llegó a acumular 48 millones de euros, y en un entramado de empresas radicadas en el extranjero y ocultas al fisco español.

La fiscal atribuye esos ingresos obtenidos por la trama a la adjudicación de contratos públicos amañados para su entrega a las empresas de Correa y a la "sustracción de fondos de la `caja B´" del Partido Popular.

Señala también que Bárcenas fue elemento activo del desarrollo de las actividades de la trama en Castilla y León, junto con el exdiputado por Segovia Jesús Merino, con el que participó en el "cobro de comisiones" por adjudicaciones amañadas.