Habrá un cara a cara entre Rajoy y Puigdemont si finalmente el catalán acude al Senado

Ese cara a cara podría tener lugar el jueves por la tarde o el viernes por la mañana. El portavoz de Puigdemont asegura que dependerá de la agenda del President. 

Nacho Arribas 24 de octubre de 2017

La comisión del Senado que tramita la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre la comunidad autónoma de Cataluña ha iniciado este martes su reunión constitutiva con el objetivo de redactar el requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el plazo exacto que tiene para responder a él.

Poco después de su constitución, el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sánchez ha asegurado que el Senado ha ofrecido como medida extraordinaria un debate entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat. Ese cara a cara debería celebrarse el jueves en la comisión o el viernes en el Pleno.

"Para el Senado sería un honor tener al presidente de la Generalitat en su casa y que pudiese participar aquí en un debate", ha dicho Pedro Sanz. 

Desde Cataluña, el portavoz del Govern, Jordi Turull ha asegurado que Carles Puigdemont tiene la voluntad de ir al Senado aunque todo dependerá, ha insistido, de la agenda del president. 

"Tenemos voluntad de que vaya al Senado pero cada vez lo están poniendo más difícil. Otra cosa es que nos lo permitan, porque estamos en un pleno del Parlament y si tiene que ir al Senado hay una cuestión física, que se tarda lo que se tarda. La voluntad es ir, sí, pero tenemos que concretar si va o no. Pero hasta que no sepamos el horario y si se puede compatibilizar con el pleno del Parlament no sabemos. Estamos en contacto con representantes del Senado y para ver si se puede compatibilizar la presencia del president en ambos escenarios"