¿Buscas empleo? La campaña de navidad es tu gran oportunidad para encontrar trabajo

Comercio, hostelería, transporte y logística se perfilan, según Randstad, como los sectores donde más contrataciones se llevarán a cabo. 

Servimedia 23 de octubre de 2017

La campaña de Navidad generará 387.750 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 11,1% respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 348.868, según la previsión publicada este lunes por Randstad.

Según estas estimaciones, "las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, hacen que la previsión de contratación para la campaña de Navidad 2017/2018 sea la mejor de la historia en términos de creación de empleo".

Cuando se analiza la serie histórica, Randstad señala que, tras superar las 288.000 contrataciones en la campaña de Navidad de 2007/2008, la cifra descendió un 35,9%, hasta situarse por debajo de los 185.000 el año siguiente, registrando así el dato más bajo de toda la seria analizada, en la campaña de 2008/2009.

Desde ese año hasta la Navidad de 2011/2012, los contratos realizados durante este periodo del año oscilaron entre los 185.000 y los 217.000, en un periodo de estabilidad previo a la recesión de la campaña de 2012/2013, que registró un descenso de la contratación del 7,5% en términos interanuales. Este año supuso un punto de inflexión, a partir del cual se han registrado ya cinco campañas consecutivas con crecimientos por encima de los dos dígitos. Así, entre 2012 y 2017 se ha registrado un incremento acumulado del 92,8%, pasando de los 201.000 contratos hasta los 387.000 que se firmarán durante esta Navidad, según Randstad.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, afirmó que "las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos".

Pérez, además, explicó que "los contratos firmados durante esta época del año, principalmente de duración determinada, son una opción perfecta para las compañías para poder satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo", mientras que para los profesionales "suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen.

En lo que respecta a la contratación por comunidades, Randstad prevé que todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. A continuación, y por encima de la media nacional (11,1%), se sitúan Comunidad Valenciana (12,4%), Extremadura (12,3%), Castilla y León (11,7%) y La Rioja (11,6%).

Por debajo de la media nacional se encuentran Madrid (11,2%), Canarias (11,1%), Cataluña (10,8%), Navarra (10,3%), Andalucía (10%) y Baleares (10%), mientras que los crecimientos menos pronunciados serán en Murcia (9,2%), Aragón (8,7%), Cantabria (8,6%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920. Cataluña y Madrid se sitúan a continuación con una previsión de contratos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres regiones acumulan el 46,7% del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Por sectores, aquellos que impulsarán la generación de empleo durante las navidades son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo.

La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. Las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero.

Por otra parte, Randstad señala cómo las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral. De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente.

Al igual que el comercio digital, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores.

Por último, según Randstad la restauración también es una actividad "esencial" durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Así, los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.