Soraya Sáenz de Santamaría: "Las primeras medidas que vamos a aplicar son las relacionadas con Hacienda y los pagos"

La vicepresidenta del Gobierno confirma que es imprescindible evitar que continúe la sangría económica en Cataluña tras la marcha de decenas de empresas. 

Nacho Arribas / Servimedia 23 de octubre de 2017

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que las primeras medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo, en aplicación del artículo 155, estarán vinculadas a reforzar la economía catalana.

"El sábado pondremos en marcha las medidas con el fin de preservar la autonomía. A los ahora apartados se les ha requerido muchas veces para que vuelvan a la legalidad. Las primeras medidas que vamos a aplicar son las relacionadas con Hacienda y los pagos. Están provocando un deterioro muy grande de la economía, es un sector prioritario. En segundo lugar, el artículo pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus libertades", aseguró

Además, la número 2 Mariano Rajoy, emplazó este lunes a acudir al Tribunal Constitucional (TC) "a quien tenga dudas de la constitucionalidad" de las medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado en virtud del artículo 155 para atajar el desafío secesionista catalán.

La también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales se pronunció en estos términos en dos entrevista, una en Onda Cero y otra en Telecinco, al ser preguntada por las informaciones que apuntan que el gabinete de Carles Puigdemont prepara en estos momentos recursos ante la Justicia española y europea.

"No deja de llamar poderosísimamente la atención que quienes se han colocado contra las sentencias y autos del TC y fueron apercibidos para que cumplieran con la Constitución y con la ley se dirijan a ese tribunal", valoró la 'número dos' de Mariano Rajoy en el Gobierno.

No obstante, señaló que "esa es la fórmula" que puede utilizar "quien tenga dudas de la constitucionalidad de cualquier asunto", como son las medidas que el Gobierno implementará en Cataluña, entre ellas el cese completo del Govern, si cuenta con el visto bueno del Senado este viernes. En cualquier caso, remarcó que el Gobierno "sí respeta y acata" lo que diga el TC.