Convocado para este jueves el pleno del Parlament para responder al 155

Los secesionistas quieren que el Parlament emprenda acciones penales contra el Gobierno.

Eva Villanueva 23 de octubre de 2017

Los partidos políticos catalanes han iniciado la semana con las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución, sobre la mesa. Y como era de esperar, los secesionistas han propuesto la fecha para celebrar un pleno del Parlament en el que tendrán analizar las consecuencias de este polémico artículo. La cita, será el próximo jueves.  Y todo apunta a que Junts pel Sí y la CUP abogarán por declarar la independencia unilateral de Cataluña, en ese pleno del día 26 de octubre.

El portavoz adjunto de JxSí, Lluís Corominas, ha asegurado que han pedido a la Mesa del Parlament que emprenda todas las acciones jurídicas, incluidas, las penales, contra el acuerdo del Gobierno para activar el artículo 155, que ha calificado como "violencia institucional".

Y mientras los independentistas avanzan en su desafío al Estado, por el 155; entre los socialistas se ha abierto una nueva brecha y se han disparado las voces del PSC que presionan a su líder, Miquel Iceta, para que rompa con el PSOE, por apoyar ese 155.

Mientras, la puesta en marcha de la intervención en Cataluña está sobre el tejado del Senado, desde que el pasado sábado el Gobierno anunciara las medidas del artículo 155. Superado ese paso, toca su aprobación en la Cámara Alta que, según lo previsto, tendrá lugar el próximo viernes. Sólo podría impedir su puesta en marcha el president, Carles Puigdemont, si finalmente da marcha atrás y devuelve la legalidad a Cataluña, aunque es un movimiento que nadie espera. En las últimas horas, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull ha descartado en distintos medios la convocatoria electoral y ha señalado que "será una semana de decisiones" y que "no hacer nada sí que no forma parte de ningún escenario", lo que apunta a dar una respuesta al artículo 155. 

A partir de ahí, el Ejecutivo previsiblemente cesará al jefe de la Generalitat y a su número 2, Oriol Junqueras, como al resto de consejeros catalanes. Aunque, según publica 'El País', que cita fuentes gubernamentales, la intención es que continúen los altos cargos del Govern, siempre y cuando acaten la legalidad. Del mismo modo, confían en que la Administración catalana no se pare y así aseguran que "si alguien cree que desde Madrid se van a dictar órdenes para que las consejerías de Educación, Sanidad o Justicia introduzcan cambios en su quehacer diario parte de un error de base profundo".

Más allá de la arena política, las encuestas arrojan cuál es el pulso de la calle ante el órdago secesionista. Según la encuesta que publica 'El Periódico', los secesionistas mantendrían su mayoría sin llegar al 50%. Esquerra ganaría los comicios con 44 diputados, el PDECat sería la cuarta fuerza política con 19 y la CUP resistiría.

Por su parte, los soberanistas perderían la mayoría absoluta según la encuesta realizada por NC Report, que publica 'La Razón'. La coalición de Junts pel Sí (ERC y PDeCat) obtendría 61 escaños, uno menos que en la actualidad, mientras que la CUP se haría con 6 diputados, hasta alcanzar los 67 escaños en total, frente a los 68 necesarios para hacerse con el control del Parlament.