Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la destitución de Puigdemont

El relevo del Gobierno de Puigdemont y la convocatoria de elecciones anticipadas son algunos de los asuntos a tratar. 

Nacho Arribas 21 de octubre de 2017

Desde las 10 de la mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne en La Moncloa al Consejo de Ministros, en una reunión extraordinaria en la que el Ejecutivo va a aprobar las medidas que aplicará para frenar el desafío independentista. Una batería de iniciativas que, según diversas fuentes, incluye el relevo de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, al igual que el del resto de Consejeros, y el nombramiento de sus sustitutos.  También podría asumir la gestión de los Mossos y los medios públicos.

Estas medidas, tomadas al amparo del artículo 155 de la Constitución y que tendrán que ser ratificadas por el Senador en la última semana de octubre, también incluirá la celebración de elecciones anticipadas para finales de enero, tal y como este viernes desvelaba la ex ministra socialista, Carmen Calvo. 

El presidente del Gobierno, además de recordar que "en Cataluña sigue cerrado el Parlamento y los diputados de la oposición no pueden intervenir ni se puede preguntar al Ejecutivo", ha asegurado desde Bruselas que "todas las medidas tomadas para volver a la legalidad han sido pactadas con el PSOE y Ciudadanos". 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado este pasado jueves y viernes, Rajoy reconocía que "no puede haber un territorio donde el Gobierno no cumpla la ley; es una situación disparatada".

A esta Consejo de Ministros acuden todos los integrantes del Ejecutivo.