Rajoy: "Para terminar con esta situación disparatada está la ley y el artículo 155 de la Constitución"

Rajoy ha insistido desde Bruselas en que"no puede haber un territorio donde el Gobierno no cumpla la ley; es una situación disparatada".

Nacho Arribas 20 de octubre de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado desde Bruselas que "para terminar con esta situación de un Gobierno que incumple la ley en Cataluña está la ley y está el artículo 155".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado este pasado jueves y viernes, Rajoy ha asegurado que "no puede haber un territorio donde el Gobierno no cumpla la ley; es una situación disparatada".

Al ser preguntado sobre el acuerdo al que ha llegado el Gobierno y el PSOE para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en el mes de enero, aunque no ha querido ofrecer más detalles.

"Todas las medidas, se lo digo ahora, las anunciaremos mañana" 

Rajoy, además de recordar que "en Cataluña sigue cerrado el Parlamento y los diputados de la oposición no pueden intervenir ni se puede preguntar al Gobierno", ha destacado la buena colaboración que hay entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición.

"Con el PSOE estoy de acuerdo y las medidas serán acordadas con Ciudadanos y el PSOE. El objetivo es volver al cumplimiento de la ley porque no puede haber una parte del país donde la ley no se aplica y a la vez volver a la normalidad institucional", ha asegurado. 

Sobre la solidaridad hacia España, el presidente del Ejecutivo ha matizado que "Cataluña no figuraba en el orden del día del Consejo porque este es un asunto nacional, un asunto de España. Pero al final lo que han hecho los jefes de Estado y de Gobierno es apoyar al Gobierno. y es lo lógico, porque los principios de la UE han sido objeto de atentado por parte de las autoridades de Cataluña".