Rajoy, Sánchez y Rivera pactan que haya elecciones en Cataluña a finales de enero

La ex ministra socialista, Carmen Calvo, desvela el acuerdo para adelantar comicios. Rivera confirma que se había pactado que sería Rajoy quien lo anunciara. La fecha barajada es el 28 de enero. 

Nacho Arribas / Eva Villanueva 20 de octubre de 2017

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha desvelado que el Gobierno y el PSOE han pactado elecciones en Cataluña para el próximo mes de enero. 

"El secretario general Pedro Sánchez tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones hacia el mes de enero", aunque ha puntualizado que si Puigdemont las convocara "sería estupendo".

En una entrevista en TVE, la exministra socialista ha justificado la activación de este polémico artículo de la Carta Magna, para reponer la legalidad constitucional y estatutaria que han roto los independentistas que se han convertido en secesionistas".

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo ha subrayado en 'la cadena Ser' que, hasta que el Senado celebre el pleno con las medidas concretas sobre el artículo 155, el president puede devolver la legalidad a Cataluña y convocar elecciones, "siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás a sus pretensiones secesionistas hay margen".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmó que su partido, el PSOE y el Gobierno han pactado que sean en enero las elecciones catalanas tras aplicar el artículo 155 de la Constitución, aunque destacó que el acuerdo también contemplaba que lo anunciaría este sábado el presidente Mariano Rajoy.

Fuentes de la negociación consultadas por Servimedia reconocen que la fecha que se baraja para la convocatoria de elecciones en Cataluña es el 28 de enero, si bien, desde el Partido Popular insisten en que lo único que se ha pactado para la aplicación del 155 es que la convocatoria electoral "está en el final, pero no está vista la fecha" concreta.