La Guardia Civil interviene en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat por el 1-O

Los agentes están buscando documentación y grabaciones de los Mossos durante la celebración del referéndum ilegal.

Eva Villanueva 20 de octubre de 2017

Agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de nuevo por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida, y según fuentes cercanas a la investigación, han recabado todo tipo de documentación y de grabaciones sobre las comunicaciones que mantuvieron los Mossos d'Esquadra el 1-O.

Al parecer, el sistema de almacenamiento interno de la policía autonómica catalana, conocido como WordNet, graba todas las comunicaciones que se mantienen en todas las centralitas de los Mossos, sin embargo, y según publica 'El Mundo', las del 1 de octubre, fecha en la que se celebró el referéndum ilegal, no aparecen. Además, las fuentes consultadas por ese diario aseguran que sólo hay dos motivos que lo puedan justificar: "un error o a voluntad". 

Esta nueva intervención judicial, llega un día después de que la Benemérita registrara durante 11 horas la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida, también para recabar información sobre el 1-O.

Mientras, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha criticado esta nueva operación contra el independentismo y en declaraciones a 'Cataluña Radio' ha ironizado al asegurar: "eso es diálogo en toda regla. Es el concepto que tienen de la política".