El Consejo de Ministros analiza la situación de Cataluña un día antes de aprobar las medidas del 155

El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria el sábado para cerrar la intervención de Cataluña.

Eva Villanueva 20 de octubre de 2017

La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, preside la reunión del Gobierno, que como cada viernes, se celebra en el Palacio de la Moncloa y en la que, una vez más, el desafío independentista de Cataluña centrará toda la atención. El presidente, Mariano Rajoy, no participa en ella, por encontrarse en Bruselas para asistir a la cumbre de líderes de la UE.

El Consejo de Ministros analiza la situación en Cataluña, un día antes de que se reúna este sábado de forma extraordinaria, con Rajoy a  la cabeza, para aprobar el conjunto de medidas concretas para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que conllevará la suspensión de la autonomía en Cataluña. Unas medidas que todavía ultima con el PSOE y Ciudadanos, para que tengan el máximo consenso posible.

Tras la reunión extraordinaria del Gobierno del sábado, el testigo recaerá sobre la Mesa del Senado, que, tendrá fijar el calendario para tramitar esas medidas que deberán devolver a Cataluña, a un marco de legalidad. Según han informado fuentes parlamentarias, el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, ya habría convocado la reunión en la que se valorará la propuesta del Consejo de Ministros y se fijará un calendario para su tramitación.

En cuanto a los secesionistas, y a la espera de que el Govern cumpla con su amenaza de declarar la independencia si se aplica el artículo 155, sus partidos de apoyo el PDeCAT y ERC, ya han subrayado que, a partir del sábado se sentirán libres para levantar la suspensión de la "DUI".