Artículo 155: Plazos para su activación y tramitación en el Senado

El Gobierno va a continuar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad a Cataluña, tras constatar que la Generalitat no ha respondido al requerimiento en los plazos marcados.

Eva Villanueva 19 de octubre de 2017

Artículo 155: Plazos para su activación y tramitación en el Senado
Foto: Wikipedia

El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja sin descanso para consensuar con el mayor número de partidos la activación de uno de los artículos más polémicos de la Constitución, que implica la suspensión del estado autonómico en Cataluña. 

PLAZOS

Lo primero que debe hacer Mariano Rajoy una vez que tenga el visto bueno del Consejo de Ministros es enviar al presidente del Senado, Pío García-Escudero, una carta en la que manifieste el alcance de las medidas propuestas. A partir de ahí se reunirá la Mesa del Senado y se dará un plazo al presidente de la Generalitat para que presente alegaciones.

Después llegará la votación en el Pleno del Senado. Aunque no hay una plazo concreto, se especula con la posibilidad de que pueda tener lugar el jueves 26 o el viernes 27 de octubre. 

REGLAMENTO

Una vez que la Generalitat ha dejado de responder a los requerimiento del Gobierno, el Ejecutivo tiene que seguir, Constitución en mano, con la aplicación de la ley.

Llegados a este punto, la Carta Magna dice así: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Según reza el texto, el siguiente paso legal más allá de las declaraciones oficiales y negociaciones políticas, se tiene que aprobar por mayoría absoluta de la Cámara Alta. A pesar de que el PP la tiene, el jefe del Ejecutivo sólo tiene previsto actuar con el máximo consenso posible y no sólo con el de sus propias filas políticas.

Y es aquí donde tenemos que asomarnos al Reglamento del Senado para leer en su artículo 189 que, en caso de que se ponga en marcha ese artículo 155 de la Constitución, el Gobierno "deberá presentar ante el Presidente de la Cámara  un escrito en el que se manifieste el contenido y el alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta".

Más allá del trámite exigido en el Senado, el artículo 155 de la Constitución añade también que la Administración Central no estará sólo en la puesta en marcha de la intervención autonómica. "Para la ejecución de las medidas previstas (...), el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".