Aprende a usar el nuevo contenedor marrón que se implantará en Madrid

El nuevo contenedor estará destinado para para deshacerse de restos de comida, servilletas y corchos. En una primera fase, se implementará en 17 barrios de la capital y su recogida será diaria.

Alfonso Mata 19 de octubre de 2017

 Aprende a usar el nuevo contenedor marrón que se implantará en Madrid
Foto: Twitter

Un nuevo contenedor de basura llegará a la vida de los madrileños el próximo 1 de noviembre. El nuevo cubo marrón está destinado a los residuos orgánicos que se pueden reciclar al margen del papel, cartón y vidrio.

El novedoso recipiente será visible a principios del mes de noviembre en 17 barrios de la capital y servirá para deshacerse de restos de comida (cáscaras, posos de café, huesos,... todo lo que sirva para compostaje), servilletas o corchos, entre otros. Compartirá espacio en la calle junto al resto de contenedores: el naranja (residuos orgánicos no reutilizables), el azul (papel y cartón) el amarillo (plástico) y el verde (vidrio). 

Inés Sabanés, delegada del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado este proyecto piloto que a partir de 2019 será obligatorio en toda la ciudad.

El proyecto, por el momento, afectará a a 10 diez distritos, 125.000 viviendas, más de 255.000 habitantes, 2.000 comercios y 50 grandes generadores de residuos (centros comerciales, mercados o las estaciones de Atocha y Chamartín). La recogida de este contenedor será diaria.

La nueva iniciativa se enmarca dentro de las exigencias de la Unión Europea en materia de reciclaje, que para el año 2020 exige que la mitad de los residuos sean reutilizados.

Los barrios afectados, en esta primera fase de implantación serán los de Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas), Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Portazgo y Numancia (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); Los Rosales y Butarque (Villaverde), Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias y Legapi y Atocha (Arganzuela).