El Govern descarta adelantar elecciones y asegura que "no se echarán atrás" si se aplica el 155

El ministro de justicia insiste en que mañana termina el plazo y que el Gobierno "tiene estudiadas todas las alternativas"

Nacho Arribas 18 de octubre de 2017

Desde Bruselas, el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha sido rotundo a la hora de afirmar que Puigdemont "no se echará atrás" si finalmente este jueves el Gobierno de Mariano Rajoy aplica el artículo 155 de la Constitución. 

Romeva ha descartado un adelanto electoral, y ha afirmado que todo lo que llega desde Madrid son "nuevas amenazas, olvidando lo que más de dos millones de personas, de ciudadanos europeos, quieren". 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

A menos de 24 horas de que venza el segundo plazo para que Puigdemont concrete si ha declarado la independencia de Cataluña, el ministro de justicia Rafael Catalá ha reiterado que el Gobierno "tiene estudiadas todas las alternativas".

Asegura que se pondrán en marcha "todos los instrumentos" que proporcionan la Constitución y la leyes "para garantizar algo tan básico y esencial en democracia como es que las leyes se cumplen y se cumplen por todos".

Respecto de la respuesta que proporcionará mañana Puigdemont, Catalá ha manifestado que "sería precipitado ampliar las conclusiones".

No obstante, ha afirmado que a cualquier autoridad le corresponde "cumplir la ley y hacer cumplir las leyes" y ha explicado que el Gobierno ha de "garantizar que se cumplen las leyes, la Constitución, que es la norma fundamental, y las sentencias de los tribunales".

Por último, el ministro ha confirmado que el Gobierno utilizará "todos los medios que el Estado de derecho pone a nuestro alcance", si bien aseguró que los hará "con toda prudencia, con toda proporcionalidad, pero también con toda firmeza y toda responsabilidad".

En las últimas horas Mariano Rajoy ha vuelto a mantener contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera