El alcohol, la cocaína y el cannabis, las drogas que más atendidos generan

El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones durante el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (51%) que consume varias drogas (75%).

Servimedia 18 de octubre de 2017

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) en Madrid ha publicado un estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la comunidad durante 2016, del que se desprende que las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda fueron en primer lugar el alcohol (30%), en segundo lugar la cocaína (20%) y en tercer lugar el cannabis (18%).

Este trabajo, coordinado por la red UNAD, ha contado con la colaboración del Colegio de Sociólogos y el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones durante el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (51%) que consume varias drogas (75%). En el caso de los varones, el tiempo de consumo son más de 11 años (63%), mientras que entre las mujeres se encuentra entre los 6 y 10 años (31%) y más de 11 años (34%).

Aparte del alcohol, la cocaína y el cannabis, el informe revela además que el consumo de estimulantes entre los hombres duplica al de las mujeres, así como un mayor consumo de drogas de síntesis (3%). En el caso de ellas, por otro lado, destaca un mayor consumo de ansiolíticos y somníferos (13%).

En relación a las personas que recibieron atención por primera vez en 2016, el estudio refleja un ligero retroceso en el consumo de heroína (10%) y ansiolíticos/somníferos (4%), en contraposición al alcohol (33%), cannabis (24%) y cocaína (22%), cuyo consumo crece levemente.

Respecto a las adicciones sin sustancia, el estudio revela un cambio en el perfil de las personas usuarias, cuya edad se comprende principalmente entre los 16 y 25 años (69%) y está encabezado por la adicción a Internet (27%), seguido de la adicción al teléfono móvil (22%) y los videojuegos (20%).