La Fiscalía de Galicia investigará si hubo una acción coordina en la oleada de incendios

Todos los fuegos en Galicia están controlados o estabilizados. El Gobierno asegura que España está preparada "para los incendios forestales, no para los "incendiarios". 

Eva Villanueva 18 de octubre de 2017

Galicia comienza a respirar, tras confirmarse que todos los fuegos se encuentran estabilizados (16) y controlados (26), incluido el incendio forestal que sacudía el municipio de A Gudiña (Orense), que, a primera hora se encontraba activo y fuera de control.  

Más allá de las labores de extinción, en las últimas horas se ha detenido a un hombre en Vigo, como sospechoso de haber iniciado el incendio del pasado domingo en una zona del municipio orensano de Os Blancos, por imprudencia, a 300 metros de las casas.

En este marco, la Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias para investigar si realmente, ha habido una "planificación coordinada" en la ola de incendios que se ha registrado en la Comunidad Autónoma. 

Mientras, en arena política, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha subrayado que España está preparada "para los incendios forestales pero no para los incendiarios". Además ha insistido en que el fuego "no es un problema de medios, es un problema de criminales", en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de En Marea, Antonio Gómez-Reino, en la que responsabilizaba al ejecutivo de los incendios en Asturias, Galicia y Castilla León por "hacer políticas que queman nuestros montes".