El Gobierno no apartará a Puigdemont de la Generalitat pero le quitará las competencias

La aplicación del artículo 155 de la Constitución supondrá en cualquier caso la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Eva Villanueva 18 de octubre de 2017

A la espera de cuál sea la respuesta del jefe de la Generalitat al requerimiento del Gobierno para que vuelva a la legalidad, todo apunta a que, salvo sorpresa de última hora, el Gobierno ponga en marcha la intervención de Cataluña, a partir del artículo 155 de la Constitución.


La suspensión del estatuto de autonomía, se espera que sea lo más corta posible, y desde el PSOE se pide que convoque de forma inmediata elecciones, pero entre tanto, el ejecutivo está definiendo cada paso a dar y según publica 'La Vanguardia' que cita fuentes gubernamentales, durante la intervención autonómica, una "autoridad gubernamental transitoria" dirigirá Cataluña.


Según los informes de todos los servicios jurídicos del Estado, el presidente, Mariano Rajoy, y la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han asumido que habrá un gobierno de transición, pero, según 'La Vanguardia', no apartarán a Puigdemont de su cargo, y no nombrarán a otro president. Eso sí, seguirá en el cargo sin competencias. 


A partir del artículo 155 de la Carta Magna, el Estado asumirá todas las competencias que quedarán en manos de los ministerios, que según publica el diario catalán, nombrarán a sus delegados que se encargarán de la gestión diaria de la Comunidad.