GALICIA | 7 fuegos quedan fuera de control cerca de núcleos urbanos

Se han desactivado todas las alertas de nivel 2, de riesgo para la población.  El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, ha asegurado que aunque no se habla de "trama", sí hay personas que queman.

Eva Villanueva 17 de octubre de 2017

Galicia ha amanecido algo más tranquila, pero aún inmersa en lucha contra el fuego y en la búsqueda de los responsables de una oleada de incendios que, desde este fin de semana, arrasa la Comunidad Autónoma y se ha cobrado la vida de cuatro personas.  A primera hora de este martes, aún continuaban 27 fuegos activos, 7 estabilizados y 48 controlados. 

En este marco, la Guardia Civil investiga la autoría de esta  oleada de fuegos que, en muchos casos, arrojan indicios de que han sido provocados. En declaraciones a 'Antena 3', el presidente de la Xunt ha señalado que "no se atreven a confirmar que hay una trama, pero sí hay personas que queman". Del mismo modo, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que las labores de extinción se han visto favorecidas por las lluvias de las últimas horas, al mismo tiempo que ha destacado la profesionalidad de los servicios de extinción gallegos. 

Sobre las críticas recibidas a su gestión, Feijóo ha subrayado cómo el el Gobierno ha pedido comparecer este martes y "vamos a dar todas las explicaciones".

Y es que más allá de las labores de extinción, los gallegos han salido a la calle en las últimas horas para mostrar su indignación y dolor. 

Y junto a los cánticos, también miles de personas se concentraban en distintos puntos de Galicia para protestar por la gestión de la Xunta.