Los "Jordis" Sánchez y Cuixart pasan su primera noche en la cárcel por un delito de sedición

Las entidades independentistas que encabezan, la ANC y Òmnium Cultural, han convocado concentraciones para este martes; y el Govern habla de "presos políticos".

Eva Villanueva 17 de octubre de 2017

Los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han amanecido lejos de Cataluña, en la madrileña cárcel de Soto del Real, después de que la jueza, Carmen Lamela decretara su entrada en prisión, sin fianza, por un delito de sedición, en concreto, por el asedio a la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre, cuando los agentes se encontraban en plena operación judicial para bloquear el referéndum ilegal del 1-O.

En cuanto al papel desempeñado por el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, no está clara su responsabilidad, y por eso, la decisión de la magistrada ha sido retirarle el pasaporte.

La respuesta de los independentistas y del ejecutivo catalán no se ha hecho esperar y desde el primer momento han mostrado su condena al encarcelamiento de los promotores de las "revueltas independentistas". Así anoche ya se escucharon caceroladas en distintos puntos de Cataluña y además un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona para protestar por el encarcelamiento. En este sentido, la Asociación Nacional Catalana y Òmniun Cultural han convocado concentraciones a las 12h de este martes, frente a los puestos de trabajo, y a las 19h, una concentración silenciosa frente a los Ayuntamientos y delegaciones del Gobierno en Cataluña. Y para las 20h convocan una marcha con velas en Barcelona.

En Madrid, a la puerta del Congreso, se han concentrado diputados del DPeCAT, Unidos Podemos, Compromís y EH Bildu para sumarse a esta protesta de mediodía, por el encarcelamiento de los "Jordis".

En cuanto a la respuesta de la clase política catalana, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, mostraba su pesar tras conocer la noticia del encarcelamiento y acusaba al Gobierno de hacer prisioneros políticos.

Más allá de las redes sociales, el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, ha acusado en una entrevista a la TV3, que el Ejecutivo de Rajoy juega a "provocar" y les ha responsabilizado de "dinamitar el diálogo". 

En este marco, el Govern se reúne esta mañana, a dos días de que se cumpla el plazo dado para responder al requerimiento del Gobierno para que vuelva a la legalidad, y a las 13,30h ofrecerá su rueda de prensa habitual para informar de los acuerdos alcanzados y atender a los medios.