Rajoy responde con otra carta a Puigdemont y lamenta su falta de respuesta al requerimiento

El presidente del Gobierno advierte al Jefe de la Generalitat de que "será el único responsable de aplicar" el artículo 155 de la Constitución.

Eva Villanueva 16 de octubre de 2017

"No sólo el Gobierno de España, sino todos los catalanes, tienen derecho a saber con certeza si su declaración del 10 de octubre de 2017 ante el Pleno del Parlamento o la firma posterior de un documento redactados en términos inequívocos, implican la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentro o no en vigor". Con este llamamiento, el presidente Mariano Rajoy, ha pedido al jefe de la Generalitat, que responda con claridad al requerimiento del Gobierno. 

 
Tan sólo unas horas después de que Puigdemont remitiera a Rajoy una carta en la que deja"sin aclarar" si declaró o no la "DUI"; Rajoy le ha respondido con otra misiva, en la que emplaza al catalán a que aproveche el plazo legal que expira el próximo jueves, para aclarar la situación. Tras lamentar la falta de una respuesta clara al requerimiento, Rajoy apunta a que la pelota vuelve a estar sobre el tejado de Puigdemont, y advierte que "sigue estando en su mano abrir un nuevo período de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será Usted el único responsable de la aplicación de la Constitución".


En la misiva, Rajoy subraya que el requerimiento supone el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución y aprovecha para puntualizar que su activación, "no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía".