El Gobierno emplaza a Puigdemont a revocar la declaración de independencia el próximo jueves

La Vicepresidenta ha criticado la falta de una respuesta clara por parte de Puigdemont y el Presidente, Mariano Rajoy, ha respondido con otra carta a Puigdemont.

Eva Villanueva 16 de octubre de 2017

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la encargada de responder a la carta que el jefe de la Generalitat, Carlos Puigdemont, ha enviado al presidente, Mariano Rajoy, y con la que presumiblemente debía haber respondido a si el pasado 10 de octubre declaró o no la independencia. La vicepresidenta ha denunciado la falta de claridad del president pero le ha recordado que "sigue teniendo en su mano la respuesta" y responder con la claridad que el Estado de Derecho se merece. 


En este marco, Santamaría ha recordado cómo el requerimiento activado por Rajoy tenía dos plazos. En el primero, que expiraba esta mañana de lunes, debía aclarar si había declarado la independencia, pero " como ha eludido la respuesta entra en marcha la segunda fase del requerimiento, en la que tiene que revocar esa declaración, si insiste en no contestar". Y así ha recordado que el plazo vence el próximo jueves a las 10h de la mañana. 


En cuanto a la petición de diálogo que Puigdemont solicita en su misiva, Santamaría se ha mostrado muy crítica y ha señalado "no es creíble que pida diálogo al Gobierno cuando se niega al diálogo con la oposición en el Parlament". Eso sí, ha aprovechado para añadir que "Nadie le niega el diálogo, pero debe hacerse dentro de la legalidad y enle Congreso de los Diputados".


En cuanto a la pregunta de si el jueves, el Gobierno activará el artículo 155 de la Constitución, Santamaría ha subrayado que todo depende de Puigdemont. Así, ha subrayado que "está en su mano evitar que se den los siguientes pasos", aunque ha puesto el acento en que lo que contempla la Carta Magna es que el autogobierno se ejercite en el marco de la legalidad estatutaria y constitucional.