La Xunta declara 3 días de luto oficial por los 4 fallecidos en la oleada de incendios

Al menos 4 personas han muerto por los fuegos que azotan la Comunidad Autónoma, 15 de ellos se encuentran en nivel 2 de riesgo. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha trasladado hasta Galicia para visitar las zonas afectadas.

Eva Villanueva 16 de octubre de 2017

Galicia ha amanecido pendiente del fuego que arrasa sus campos, amenaza a sus vecinos y ya se ha cobrado la vida de 4 personas.  Ante esta situación, el Gobierno de la Xunta ha suspendido todos los actos previstos para este lunes y tras reunirse de forma extraordinari,a ha decretado 3 días de luto oficial porque ha asegurado "Toda Galicia chora". 

El presidente, Alberto Núñez Feijó, ha denunciado que "Galicia no arde sola, a Galicia la queman" y ha asegurado que los responsables son "terroristas incendiarios". No en vano, el fuego continúa arrasando la Comunidad Autónoma, con 105 incendios y 15 de ellos, en nivel 2 de alerta, por la proximidad con núcleos de población. En concreto, en las últimas horas se activaba esta situación 2 de riesgo real para núcleos poblados, los fuegos de Friol, Monforte de Lemon y Pantón, en Lugo. 

En cuanto a Vigo, la situación aparece mucho más calmada, después de que sus propios vecinos combatieran el fuego anoche en la ciudad. Así, incluso la fábrica de PSA que se había visto obligada a suspender el turno de trabajo de noche, ha retomado su actividad con normalidad desde primera hora de este lunes.   

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que trasladaba anoche su pésame por los fallecidos en los incendios y agradecía el trabajo de todos los que trabajan para sofocar los fuegos, se ha trasladado hasta Vigo, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y desde donde va a iniciar un recorrido para visitar las zonas afectadas.

Hasta el momento se han registrado 132 incendios intencionados en Galicia, a los que la consellera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha calificado como "atentados" en declaraciones a la 'Cadena Ser', y ha sentenciado "Sucedió porque está la mano del hombre detrás. Galicia lo sabe". También en esta emisora, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva ha señalado que "todos los indicios" apuntan a que los incendios son "provocados".

Más allá de la "intencionalidad", los expertos denuncian la dificultad que encuentran en las labores de extinción, que sufren las rachas de viento del huracán "Ophelia", aunque resultan alentadoras las previsiones de la AEMET que anticipan un aumento de las precipitaciones según avance el día.