El Gobierno no considera válida la respuesta de Puigdemont

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece a las 10,30h para valorar la misiva. El Ministro de Justicia denuncia la falta de claridad en la misiva enviada por el jefe de la Generalitat.

Eva Villanueva 16 de octubre de 2017

Rafael Catalá ha sido el primero en pronunciarse sobre la respuesta que el jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que volviera a la legalidad y en el que le pedía además que aclarara si había declarado la independencia de Cataluña.  Según el titular de Justicia, la carta "no responde a la pregunta". 

En su misiva, el president no habla de DUI, y se refiere al "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre", al tiempo que vuelve a ahondar en la idea de que está "suspendido" porque su voluntad es encontrar la solución y no el enfrentamiento".

El Ministro de Justicia ha recordado durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos del ramo, que el Gobierno le marcó un segundo plazo a Puigdemont para que rinda explicaciones sobre las medidas que va a llevar a cabo para volver a la legalidad.