Portugal también arde: Más de 40 víctimas mortales y varios heridos y desaparecidos

La zona centro y norte del país luso también es víctima del fuego. Las autoridades registran al menos cuarenta víctimas mortales y quince heridos en estado grave.

Javier Navarro 16 de octubre de 2017

Portugal también arde. Según Protección Civil, el fuego se ha cobrado en las últimas horas más de cuarenta víctimas mortales y más de cincuenta heridos en la zona centro y norte del país, varios de ellos en estado grave.

Según Patricia Gaspar -de la Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa- que ha comparecido ante los medios para explicar la situación actual, las víctimas fallecieron en los distritos de Guarda, Coimbra, Castelo Branco, Aveiro y Viseu. Lo que nos e conocen son datos personales de las víctimas.

A las tres de la madrugada se ha declarado el Estado de Calamidad en toda la situada al norte del río Tajo. En principio, la declaración facilita la liberación de medios para combatir el fuego, pero la realidad es que el propio primer ministro António Costa reconoce que no hay efectivos sucificientes como para responder a todos los incendios activos en Portugal.

Son más de 5.000 bomberos e incluso las fuerzas militares trabajan por bomberos controlan las llamas, presentes en más de cien focos activos -cerca de 450 si contamos todos los de la jornada del domingo-.

La ministra Constança Urbano de Sousa solicitado ayuda a la Unión Europea para acabar con el fuego y hablan de "importancia elevada" en lo sucedido. La ministra, que está sometida a varias presiones sociales y mediáticas, ha afirmado que no piensa en renunciar a su cargo al decir que "no es momento de dimitir, sino de actuar".

Todos los distritos se mantendrán en alerta roja durante todo el lunes y las previsiones indican que las lluvias y temperaturas no ayudarán en exceso.

Al igual que en Galicia, el Gobierno se ha pronunciado a primera hora de la noche del domingo para anunciar que la mayoría de los incendios habían sido provocados"Las áreas donde hay pastoreo están todas ardiendo, esto no es por casualidad", ha afirmado Jorge Gomes, secretario del Estado en materia de Administración Interna.