"El fuego invisible", de Javier Sierra, Premio Planeta 2017

"Niebla en Tánger", de Cristina López Barrio, ha sido la novela que ha quedado finalista de esta 66 edición en la que se ha batido un récord de participación. La gran cita literaria del año ha reunido en Barcelona a los principales escritores. 

Nacho Arribas (Barcelona) 16 de octubre de 2017

La novela histórica "El fuego invisible", de Javier Sierra, ha sido la obra ganadora con el Premio Planeta 2017, mientras que Cristina López Barrio, ha quedado como finalista con "Niebla en Tánger". 

Ambos han sido los grandes protagonistas de una velada literaria celebrada con motivo de la entrega de este galardón considerado el más importante de las letras españolas y el mejor dotado económicamente del mundo tras el Nobel. Sierra se embolsará 601.000 euros.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio de su obra era "La montaña artificial". El autor turolense ha asegurado que su novela es un "viaje en busca de la palabra que cambió la historia de Europa en el siglo XII". 

Sierra, que ha expresado su agradecimiento a todos los presentes en la 66ª edición celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña, ha reconocido que con su novela busca "despertar la curiosidad de los lectores".

En la rueda de prensa celebrada tras la entrega del premio, López Barrio ha calificado "Niebla en Tánger" como una "novela alimaña, de las que no te deja descansar".

Este año han optado al Premio Planeta 634 obras, un récord de participación en la historia del galardón. El Jurado del Premio lo ha integrado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.