Se confirman al menos cuatro víctimas mortales a causa de los incendios en Galicia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirma una cuarta víctima mortal en Galicia a causa de los incendios. Las llamas avanzan fuera de control en sesenta puntos de tres provincias gallegas.

Javier Navarro 16 de octubre de 2017

Cuatro personas han muerto durante la jornada del domingo a causa de los múltiples incendios que asoman Galicia. Los bomberos encontraron los cuerpos de los fallecidos en una furgoneta calcinada en Chandebrito, concello de Nigrán (Pontevedra). La tercera víctima es un vecino de la parroquia de Abelenda, en el Carballeda de Avia (Ourense) y la cuarta ha sido confirmada durante la mañana del lunes por Abel Caballero, alcalde de Vigo.

La situación es crítica en toda la comunidad. Son sesenta los focos que permanecen activos a pesar de que las condiciones climatológicas son cada vez mejores: las temperaturas bajan, el viento desaparece y las lluvias aparecen tímidamente.

Especial peligro ha corrido durante la noche del domingo precisamente la ciudad de Vigo, localidad más poblada de Galicia. Varios de sus habitantes -incluida una residencia universitaria- han sido desalojados en las últimas horas, poniendo el ayuntamiento a disposición de los afectados los hoteles Axis, Bahía de Vigo y Ciudad de Vigo.

Las autoridades han recomendado abandonar los focos rurales y cerrar todas las ventanas de los domicilios.

Durante el fin de semana han permanecido activos más de 120 incendios en todo Galicia, siendo 56 de ellos provocados durante la noche del sábado al domingo.

SE CONOCEN LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE LAS TRES PRIMERAS VÍCTIMAS

Angelina Otero y Maximina Iglesias, de 78 y 86 años de edad, fueron las primeras víctimas mortales que se cobró la ola de incendios en Galicia. Ambas, que se reunían para jugar a las cartas como acostumbraban todos los domingos, huyeron en una furgoneta al ver como crecían las dimensiones del fuego.

Nada más empezar la huida, un pino cayó sobre la furgoneta, que era conducida por una tercera persona que tan solo ha sufrido quemaduras en una pierna. Según informa La Voz de Galicia, no se ha podido proceder al levantamiento de los cuerpos hasta las diez de la mañana del lunes.

La tercera víctima mortal causada por los incendios es Marcelino Martínez Fernández, de 78 años y vecino de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia. La Voz informa también de que falleció al intentar salvar a sus animales del fuego, quedando atrapado en la cuadra.

Por último, la cuarta víctima falleció al caer por un terraplén intentando apagar las llamas que rodeaban las casas de su barrio. A.C.S, de 70 años de edad, era vecino de la parroquia de San Andrés de Comesaña.