El Gobierno rebaja las expectativas de crecimiento económico para 2018 por el conflicto catalán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que el Gobierno ha rebajado sus expectativas económicas para el año 2018, de un crecimiento del PIB del 2,6%, como consecuencia de la inestabilidad política en Cataluña.

Servimedia 13 de octubre de 2017

Así lo explicó Sáez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde apuntó que dicha revisión estará recogida en el plan presupuestario 2018 que debe remitir el Ejecutivo a la Comisión europea.

A este respecto, lamentó que "debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que estamos viviendo en Cataluña nos hacen ser más prudentes".

EL GOBIERNO PIDE RECUPERAR LA NORMALIDAD INSTITUCIONAL

La vicepresidenta del Gobierno también hizo una invitación al presidente de la Generalitat para "practicar el diálogo" en el Congreso con todos los partidos políticos porque allí están los 350 diputados que representan al conjunto de los españoles y que "son los mediadores" con los que debe negociar.

En su primera intervención ante los periodistas, Sáenz de Santamaría subrayó que Puigdemont tiene en sus manos "una pregunta sencilla para terminar con un problema complejo", ya que si responde con un 'no' claro al requerimiento enviado por el Gobierno de España evitaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite suspender parcial o totalmente las competencias de una comunidad.

Sáenz de Santamaría afirmó que, en ese caso, el Gobierno abre al presidente de la Generalitat la opción de "dialogar en el Congreso de los Diputados", donde ya existe una comisión de estudio para "modernizar el Estado autonómico".

"Todo se puede hablar pero desde el respeto a las reglas de juego. Esta oferta del Gobierno y una amplísima parte de la Cámara es sensata, moderada y entendible. El diálogo no hay que exhibirlo, sino practicarlo. Lo único exigible a los gobernantes es que cumplamos la ley", sentenció.