El Gobierno condecora con la Cruz del Mérito Aeronáutico al piloto del Eurofighter fallecido en Albacete

El Gobierno condecoró este viernes al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, que falleció cuando estaba a los mandos de uno de los Eurofighter que participaron ayer en el desfile de la Fiesta Nacional y que se estrelló a su regreso a la base aérea de Los Llanos (Albacete), con la Cruz del Mérito Aeronáutico.

Servimedia 13 de octubre de 2017

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó tras la reunión del Consejo de Ministros que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha concedido la distinción amarilla de la Cruz del Mérito Aeronáutico al capitán fallecido, que "reunía todos los valores" que representan nuestras Fuerzas Armadas.

Las primeras palabras de Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa que ofreció este viernes en el Palacio de La Moncloa fueron para trasladar el "más sentido pésame" de España a la familia del capitán fallecido.

Hizo extensivo este pesar a todas las Fuerzas Armadas y, en especial, a sus compañeros del Ejército del Aire. La vicepresidenta recordó que las Fuerzas Armadas representan a España en múltiples misiones internacionales y trasladan el "compromiso de paz" de España, lo que es un "orgullo" para el conjunto de los españoles.

El capitán Borja Aybar dirigía una de las cuatro aeronaves que habían salido de Albacete para participar en el desfile militar de la Fiesta Nacional y que regresaban a Los Llanos. Poco antes de aterrizar, el avión se precipitó contra el suelo con el piloto dentro.

El piloto no usó el sistema de escape del avión. Eso hace imposible determinar las causas concretas del accidente hasta que la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) complete una investigación en profundidad. Ya hay un equipo desplazado a Albacete para conocer las causas del siniestro.

El capitán Borja Aybar García (nacido en Puertollano, provincia de Ciudad Real, en abril de 1983) estaba casado y deja un hijo de corta edad. Ingresó en la Academia General del Aire (AGA) en 2005 y pertenecía a la Promoción 61 de este centro docente.

Tras concluir sus estudios en la AGA, estuvo destinado entre 2010 y 2013 en el Ala 11 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Posteriormente, continuó su carrera en el Ala 14 del Ejército del Aire, localizada en la base aérea de Los Llanos (Albacete) entre 2013 y 2015.

Tras su paso por el Ala 23 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) entre 2015 y 2017, el 1 de septiembre de este año regresó al Ala 14 del Ejército del Aire.

El capitán Aybar García acumulaba una experiencia de 1.238 horas de vuelo totales. A su vez, contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 horas eran en Eurofighter.