La CUP insta a Puigdemont a responder al requerimiento del Gobierno con la República proclamada

En una carta enviada este viernes al president, la CUP urge a declarar la independencia como única forma de lograr el reconocimiento internacional.

Eva Villanueva 13 de octubre de 2017

"Sólo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados". Con este razonamiento, la CUP ha instado  al jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que responda al requerimiento del Gobierno con el levantamiento de la "suspensión" de la declaración de independencia. 

La organización anticapitalista añade, además, en la misiva enviada este viernes que "si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada".

Con este ultimátum, la CUP y socio de gobierno de Puigdemont, sepulta el plazo de un mes que concediera el pasado martes al president para que dejara "suspendida" la declaración de independencia unilateral, en pro del diálogo.

En este mismo sentido, la CUP rompe "la esperanza en la mediación internacional" por haber tolerado el despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña y las cargas policiales, durante la jornada de celebración del referéndum del 1-O.