El Consejo de Ministros se reúne en medio de las presiones a Puigdemont

Mariano Rajoy preside la reunión en plena cuenta atrás para que se cumpla el plazo dado al jefe de la Generalitat para que responda al requerimiento del Gobierno.

Eva Villanueva 13 de octubre de 2017

Tras la reunión extraordinaria del pasado miércoles, el Consejo de Ministros vuelve a reunirse este viernes con carácter ordinario, y de nuevo con Cataluña como la gran protagonista, en medio de la cuenta atrás para que el president de la Generalitat responda al requerimiento del Gobierno para que vuelva a la legalidad.


El plazo dado a las autoridades catalanas se cumple el lunes, a las 10h de la mañana. Momento en el que se abren dos posibilidades, por una parte, si Puigdemont ceja en su empeño secesionista, el Gobierno le concederá de plazo hasta el jueves para que rectifique; en caso contrario el Ejecutivo iniciará los trámites para activar el artículo 155 de la Constitución.

En este marco, todo apunta a que Puigdemont no responderá al Gobierno hasta el lunes. Según publica 'La Razón', que cita fuentes del Govern, el jefe de la Generalitat y su número 2, Oriol Junqueras, han acordado agotar los plazos para presentar su réplica, aunque, al parecer no ha trascendido ni un detalle sobre su contenido.

Mientras, crecen las presiones para que Puigdemont declare la independencia unilateral, de forma clara. Entre los últimos llamamientos destaca ERC y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Los de Esquerra se han hecho oír a través de la Consellera de  Trabajo, Dolors Bassa, que en declaraciones a 'Catalunya Radio' ha instado a enviar la declaración de independencia unilateral (DUI)  firmada por los 71 diputados independentistas. 

Por su parte, la organización independentista que preside Jordi Sànchez, ANC, ha emitido un comunicado en el que subraya que dada "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo (...)Ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia (...) Por esto, instamos al Parlament a levantarla y al president y al Govern a implementar la ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la República".

A la espera de cuál sea la decisión de la Generalitat, y según publica 'Vozpópuli', Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, estarían dispuestos a volver a la normalidad y e "indultar" a Puigdemont si renuncia a la independencia, de ahí que le hayan dado unos plazos tan largos para reconsiderar la situación.