Barcelona también celebra el Día de la Fiesta Nacional con llamamientos a la unidad

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona para defender la unidad de España, mientras medio centenar de ayuntamientos independentistas catalanes han abierto este jueves sus puertas.

Eva Villanueva 12 de octubre de 2017

Bajo el lema "Cataluña sí, España también", Sociedad Civil Catalana y otras 10 asociaciones han vuelto a movilizar a los ciudadanos de Barcelona, para reivindicar la unidad de España y rechazar la independencia.

Aunque los convocantes no han dado cifras, según la Guardia Urbana, unas 65.000 personas, se han unido a la marcha, con motivo de la festividad del 12 de octubre y que partía desde La Pedrera hasta la Plaza de Cataluña. 


Al final del recorrido se ha leído un manifiesto dirigido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el encargado de leerlo ha sido el secretario de SCC. Manuel Miró ha pedido al jefe de la Generalitat que deje de hablar en nombre de los catalanes: "No nos representa. No en nuestro nombre". En relación al requerimiento que le ha lanzado el Gobierno para que vuelva a la legalidad ha añadido "El lunes tiene una oportunidad de oro, aprovéchela. Vuelva al diálogo dentro de la ley y sin amenazas".

Entre los asistentes del mundo de la política a la manifestación, se encontraban el popular Alberto Fernández Díaz o la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas.

Mientras, los independentistas...

Lejos de cualquier celebración y con su claro objetivo de rechazar la festividad nacional, más de medio centenar de ayuntamientos gobernador por independentistas han abierto este jueves sus puertas. 


Entre los Consistorios catalanes que se han descolgado de la fiesta destacan los de Girona, Badalona y Manresa. Para subrayar su distancia con el 12-O, el alcalde de Sabadell, incluso, ha colgado un tuit en el que se le ve trabajando.

Más allá de estos municipios principales, también otros como Alcarrás o Berga y otros tantos gobernados por ERC en la provincia de Lleida este jueves han decidido funcionar con normalidad.