Los Reyes presiden el desfile del 12-O, en medio de la crisis independentista en Cataluña

La Policía Nacional ha participado por primera vez en este acto central del día de la Hispanidad que ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña, y al joven Ignacio Echeverría, que falleció en los atentados de Londres.

Eva Villanueva 12 de octubre de 2017

Don Felipe y Doña Leticia han llegado acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para presidir el desfile de las Fuerzas Armadas que con motivo de la festividad del 12 de octubre se celebra en Madrid.

Sus Majestades han escuchado el himno y han recibido los honores y salvas, al llegar a la madrileña Plaza de Lima, donde han sido recibidos por el presidente, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Todo el Gobierno en pleno asiste a esta celebración de la Fiesta Nacional, con la excepción del ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra de viaje a Washington para asistir a la reunión a la reunión del Fondo Monetario Internacional.  


En este punto han arrancado las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional, con el homenaje a los caídos y entre ellos, se ha incluido a las víctimas de los atentados yihadistas en Cataluña, por lo que han participado en estos actos los embajadores de los países que sufrieron víctimas en ellos, en concreto, los de Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia. Con ellos, también se ha invitado a la madre de Ignacio Echeverría, el joven español que falleció en los atentados de Londres, al tratar de proteger a un policía.

El homenaje ha terminado con el paso de la patrulla Águila y en ese punto ha arrancado el desfile militar que este año ha recorrido1,8 kilómetros, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde. 

Unos 3.900 efectivos procedentes de los tres Ejércitos (tierra, mar y aire), guardias civiles, Guardia Real, han tomado parte en este desfile que, por primera vez en 30 años, ha contado con la participación de la Policía Nacional. Además 84 vehículos y 78 aeronaves han participado en esta exhibición de las Fuerzas Armadas Españolas.

#OrgullososdeserEspañoles🇪🇸🇪🇸 Salto de la @PAPEAire sobre la Plaza de Lima 

con la bandera de España pic.twitter.com/8a5YdbWel2

Ministerio Defensa (@Defensagob) 12 de octubre de 2017 


El Día de la Fiesta Nacional, que se celebra bajo el lema "Orgullosos de ser españoles" llega empañado por el desafío secesionista en Cataluña. Así, entre las ausencias registradas entre los presidentes autonómicos destacaba la del jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tampoco ha asistido, el lehendakari, Íñigo Ukullu, ni la presidenta de Navarra Uxue Barkos.

Tras el desfile de las Fuerzas Armadas, y como suele ser habitual, los Monarcas ofrecen en el Palacio Real de Madrid la tradicional recepción que ofrecen a una representación de la sociedad española.