Sánchez descarta modificar la Constitución para incluir el derecho a la autodeterminación

El secretario general del PSOE ha descartado que el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reformar la Constitución como solución a la crisis institucional en Cataluña vaya a desembocar en el reconocimiento al derecho a la autodeterminación o la celebración de un referéndum pactado para la independencia.

Servimedia 12 de octubre de 2017

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Sánchez ha celebrado que Rajoy haya aceptado esta solución que proponía el PSOE a la crisis en Cataluña y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo le ha transmitido su "compromiso firme", además de su "convicción y determinación", en que ésta puede ser la vía para poner fin al desafío independentista.


Sánchez ha subrayado que, en su opinión, el derecho a la autodeterminación "en absoluto" debería incluirse en la Constitución porque su deseo pasa por "hablar de cómo Cataluña se queda en España", a diferencia de lo que plantean otros dirigentes políticos como Carles Puigdemont y Pablo Iglesias porque "si estamos hablando del reconocimiento a la independencia entonces se están colocando otra vez fuera de la legalidad".


El líder del PSOE ha sugerido que la reforma constitucional puede servir para profundizar en el reconocimiento de la "singularidad catalana", en la mejora del autogobierno, en la mejora de la financiación e incluso en su "voluntad" de ser una nación. Además, ha insistido en es que es posible avanzar en "muchísimos ámbitos" como el económico, el educativo, el cultural o la lingüística. 


Mediación en el Congreso

Ante la demanda de la Generalitat de Cataluña de buscar una mediación internacional para solucionar el conflicto, Sánchez ha respondido a Puigdemont que el mejor lugar para mediar en "la casa de todos, que es el Parlamento" y ha recordado al presidente catalán que "tiene abiertas las puertas del Congreso de los Diputados" para dialogar con todos los partidos.


Sánchez ha explicado también que, hasta donde tiene conocimiento, no existen conversaciones directas entre Puigdemont y Rajoy, si bien ha indicado que si el PSOE estuviera al frente de La Moncloa él no tendría "ningún problema" en sentarse a hablar con el presidente de la Generalitat.


De hecho, explicado que como secretario general del PSOE y líder de la oposición no ha hablado directamente con Puigdemont pero sí de manera indirecta a través de mensajes que le ha transmitido el primer secretario del Partido Socialista en Cataluña (PSC), Miquel Iceta.


Finalmente, Sánchez no ha tenido reparos en reconocer que la crisis catalana "inevitablemente" ha mejorado su relación con Rajoy "pese a ser dos políticos muy distintos" y ha destacado que "la política algunas veces no se ve pero se nota y la ciudadanía española ha agradecido ver a los dos principales líderes políticos anteponer el interés general a sus intereses particulares".