Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en medio de la crisis independentista en Cataluña

La Policía Nacional participa por primera vez en este acto central del día de la Hispanidad, que arranca a las 11h de la mañana en Madrid.

Eva Villanueva 12 de octubre de 2017

Como cada año, Don Felipe y Doña Leticia van a presidir el desfile que las Fuerzas Armadas van a ofrecer en Madrid, con motivo de este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, que llega empañado por el desafío secesionista en Cataluña. Los Reyes estarán acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, y cómo no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de defensa, Mª Dolores de Cospedal, y el gobierno en pleno, así como la mayoría de los líderes políticos del país.

El acto comenzará a las 11h de la mañana, en la plaza de Lima de la capital y como suele ser habitual, arrancará con un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo que recorrerá 1,8 kilómetros, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde. 


Unos 3.900 efectivos procedentes de los tres Ejércitos (tierra, mar y aire), guardias civiles, Guardia Real, tomarán parte en este desfile que, por primera vez en 30 años, contará con la participación de la Policía Nacional. En esta ocasión, este 12-O se celebra bajo el lema "Orgullosos de ser españoles"


Además 84 vehículos y 78 aeronaves tomarán parte en esta exhibición de las Fuerzas Armadas Españolas. Por cierto que, entre las novedades anunciadas, se va a rendir homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Cataluña.

La celebración del Día de la Fiesta Nacional, sin embargo, no llega libre de preocupaciones. No en vano llega justo un día después de que el presidente del Gobierno haya requerido la vuelta a la legalidad del jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, como paso necesario para activar el artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, y pese a la amenaza secesionista, un renovado "sentimiento español" parece acompañar este día de la Hispanidad.

Así en Barcelona, Societat Civil Catalana y una decena de entidades más han convocado una manifestación con carácter "festivo" con motivo de este 12 de Octubre, bajo el lema "Cataluña sí, España también".