Rajoy invita al diálogo y la reforma constitucional bajo un marco legal

El Presidente del Gobierno ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para informar sobre el conflicto catalán e invita al diálogo bajo un marco legal y constitucional.

Javier Navarro 11 de octubre de 2017

Mariano Rajoy ha invitado al diálogo y la reforma constitucional durante la comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados"¿Se puede dialogar en un marco como este? Por supuesto", afirmaba el Presidente del Gobierno recordando que para ello se deberá respetar las normas que rigen la democracia española.

Rajoy, al igual que Margarita Robles -portavoz del PSOE en el Congreso-, ha rechazado la legalidad y el carácter democrático del referéndum del pasado 1 de octubre. "Debo advertir que no es posible aceptar la imposición bajo la apariencia de un diálogo equívoco", decía el Presidente reafirmando que no es posible el diálogo entre democracia e ilegalidad.

El discurso de Rajoy, dirigido a la totalidad del territorio español, ha abogado por la inclusión y el respeto del catalanismo constitucional, el cual es "es fruto de afectos entrecruzados durante siglos, donde las diferencias conviven sin que nadie crea que es mejor"

Para restaurar la normalidad y la convivencia respetuosa, Rajoy ha abierto las puertas a una reforma constitucional que debe ser realizada bajo la legalidad y el respeto a la justicia. La Constitución, dice Rajoy, "no es una ley perpetua, pero debe de reformarse siguiendo los procesos legales".

Durante todo su discurso, el Presidente del Gobierno ha hecho referencia a la falta de fundamento y apoyo con el que cuenta el procés"Ni son ciertas sus razones, ni son tantos sus apoyos. No tienen el apoyo suficiente para proclamar una declaración unilateral de independencia ni liquidar su propio Estatuto", afirmó Rajoy al hacer referencia a los resultados que hubo detrás de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña.

El aspecto económico, también sobre la mesa

Mariano Rajoy también ha hecho referencia a la fuga de empresas que está sufriendo la economía catalana. Rajoy informa además de que un 40% del turismo ha caído en las últimas semanas y ha recordado las múltiples empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña durante los últimos días.

"Esas son las empresas que han llevado el nombre de Cataluña por todo el mundo", decía Rajoy a la vez que recordaba que "a estas graves consecuencias se sucederán otras mientras no se imponga el imperio de la ley".

El Presidente también ha declarado que la economía catalana no se desploma porque está "mantenida por el Estado".