MINUTO A MINUTO | Así ha sido el pleno en el Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la actual situación del problema catalán.

Javier Navarro 11 de octubre de 2017

20.10h - La sesión llega a su fin y los parlamentarios abandonan el hemiciclo. Podrás ver la crónica sobre la comparecencia de Mariano Rajoy aquí.

19.49h - Albert Rivera es acusado de falangista por el diputado Carles Campuzano del PdCat y este le contesta: "Yo nací en 1979, soy un demócrata. Son ustedes quienes nos están privando de nuestras libertades".

19.30h - Joan Tardá vuelve al estrado y emprende contra el PSOE. "Si Puigdemont es detenido, ustedes serán co-responsables de ello", afirma al decir que espera que cuando lleguen este tipo de medidas el Partido Socialsta siga dando la cara y poniéndose de lado del PP.

19.15h - Termina la segunda comparecencia del Presidente del Gobierno y comienza el segundo turno de réplica del resto del hemiciclo.

19.09h - "Señor Puigdemont, tiene una oportunidad de construir y ayudar a construir", dice Rajoy. El Pte. responde a Valdoví y le dice que varios de los puntos que mencionó no tenían nada que ver con el asunto que les mantenía reunidos en el Congreso.

19.03h - Rajoy a Tardá: "Usted pide diálogo y no quiere participar en la comisión organizada para los próximos días. Usted no puede darme una lección de diálogo en ese caso".

19.00h - "Algunos tenemos el deber de actuar respecto a la rey y otros se la saltan", dice Mariano Rajoy. "Conozco a mucha gente asustada y con miedo y no les he oído hablar".

18.54h - Rajoy vuelve a replicar a Esteban: "No hay ninguna Constitución que reconozca el Derecho de Autodeterminación". Además, habla de los apoyos que ha recibido el referéndum, incidiendo en el carácter extremista de dichas formaciones y, respondiendo al resto de grupos, hace referencia a lo que habría hecho Adolfo Suárez: "¿Habría apoyado Suárez el derecho de autodeterminación incumpliendo la ley?"

18.49h - "Comparto su diagnostico sobre lo ocurrido en Cataluña, es dificil que no lo haga", dice el Pte. al hemicicilo. A Iglesias, en cambio, le reprocha su concepto sobre la ley: "Sin la ley estaríamos en la selva. Garantiza la seguridad y la estabilidad. Nos obliga a todos, incluso a los que convocan referendums", añadiendo que "sin ley no hay democracia".

18.46h - "El acuerdo del Consejo de ministros dice lo siguiente: Requerir al President si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia", dice Rajoy. "Los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado, si no o si sus efectos todavía no van a comenzar".

18.41h - Vuelve a comparecer Mariano Rajoy. "Basta con que Carles Puigdemont diga lo mismo que ha dicho aquí Aitor Esteban", dice para empezar. Además, repite que tiene que confirmar que ocurrió ayer, diciendo que "es muy importante que acierte". En su vuelta, repite: "yo nunca me he negado a hablar sobre una reforma de la Constitución".

18.35h - Rafael Hernando comparece en la cámara tras el turno de los partidos autonómicos. El diputado popular reafirma el mensaje del Presidente y termina con "Catalunya grand, España grand".

17.53h - Esteban derriba el argumento de Rajoy sobre la autodeterminación. "En Noruega se guardan el derecho de autodeterminación para Grohenlandia".

17.50h - "Ni al nacionalismo vasco ni al catalán se le puede reprochar el antieuropeísmo", afirma Esteban. Su partido, dice, mira por Euskadi y por Europa. "Imagino que también considera españoles a los catalanes y, como tal, tendrá que darles una respuesta. No pueden quedarse en el VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY".

17.48h - "Poner un voto en una urna no es un delito", dice Esteban. "Se ha tratado a Barcelona y Cataluña con cierto desprecio", añade. El portavoz vasco habla de represión en Cataluña durante los últimos tiempos mencionando declaraciones de Cospedal, que habló de "enemigo interior".

17.46h - Comienza su comparecencia Aitor Esteban, portavoz del PNV. "Dejemos que sus señorías salgan a la cafetería", dice en su inicio como queja por lo tarde que ha intervenido.

17.46h - "Negociación, mediación y actuaremos en consecuencia sin dar un paso atrás", así termina Joan Tardá su comparecencia.

17.40h - "La causa de Cataluña nunca se había internacionalizado tanto", dice Tardá. "Es evidente que la posición de nuestro Gobierno, de la mayoría parlamentaria y de una gran representación ciudadana no va a sufrir ningún retroceso a no ser que ustedes opten por reprimirles", comenta diciendo que "siempre optaremos por la resistencia pacífica".

17.35h - Joan Tardá: "Somos un pueblo pacífico. No hemos tenido ni la tentación de ser violentos; no podíamos perder el tiempo en eso, sino en resistir". El diputado de ERC ironiza con el planteamiento del Gobierno, diciendo que "solo los fascistas van a aplaudir esta solución". "El derecho a decidir no va a desaparecer", dice. "Lo único que van a conseguir es que se le sume la bandera de la amnistía acabando con su gobierno, porque la sociedad española no se lo va a permitir".

17:22 "Hay un mínimo de consenso para ir a votar. Yo no tengo miedo a dialogar con quien piensa distinto. Pero también quiero reformar la Constitución de mi país"

17:21 "Han derogado el Estatut y los derechos que les da la gana. Tenemos que dialogar. Es el partido que más ha dialogado de este país, incluso con partidos con los que discrepamos"

17:20 La inmensa mayoría del pueblo español se va a enfadar si no aplicamos la Constitución.

17:19 "Nos estamos jugando a convivir en libertad y la dignidad y el respeto de los españoles"

17:16 "¿Ustedes se imaginan a Macron y a Merkel en sus gabinetes de gobierno a esperar si las CUP se diferencian del PdCat y de Esquerra? Señor Iglesias, no tengo ningun complejo en compartir diagnóstico con Felipe González, con Aznar o con el señor Sánchez"

17:15 "Yo juré la Constitución Española para defenderla. Soy un catalán más que quiere defender la unidad de España. La Cataluña silenciada dijo basta a los que quieren imponernos un golpe. También el Rey con un discurso firme y democrático, y el Consejo Europeo le dijo a Puigdemont que parase el golpe"

17:14 "Ayer fue un dia muy triste para los catalanes. Los políticos irresponsables convirtieron el Parlament en un circo para dar un golpe de Estado a la democracia española. Nos enfrentamos al peor reto desde el 23-F. Hay que luchar contra una ideología que pretende dividir como es el nacionalismo"

17:13 Toma la palabra Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

17:08 "No soy independentista ni nacionalista. En la Transición quedaron muchas cosas por arreglar y son los que ahora están arrastrando este problema. Hay que adaptar la Constitución a los nuevos tiempos, para ello hay que contar con la gente"

17:07 Habla Alberto Garzón, de Unidos Podemos

17:06 "Es un problema de voluntades colectivas.Lo que no hablemos ahora, no desaparecerá silenciosamente en la noche. Diálogo, diálogo y diálogo. Si no pueden hacerlo, márchense, por el bien de España"

17:05 "El espíritu de la Transición es el retorno de la Generalitat, no la intervención de la Generalitat"

17:04 "El presidente Puigdemont ha dicho diálogo sin condiciones, al igual que Donald Tusk, que dijo que no podía hacer declaración de independencia y también que nose podía recurrir a la fuerza. El diálogo reconoce que se puede hablar de todas las propuestas"

17:03 "No pueden explicar el 1 de Octubre como un éxito, porque dijeron que no habrñia urnas en Cataluña y las hubo"

17:02 Habla Xavier Domenech, diputado de Unidos Podemos (En Comú Podem)

17:01 "Me gustaría que mis hijos conocieran una Cataluña que pertenece a un proyecto común llamado España y que se haga a través de un referéndum. Muchas gracias"

17:00 "Ustedes son los principales responsables de que se rompa España señor Rajoy"

16:58 "Ustedes en determinados momentos han reconocido que España es plurinacional"

16:57 "Estamos hablando de un problema político desde hace mucho tiempo, no es coyuntural, sino de la plurinacionalidad"

16:56 "Le hago una proposición. Desconfié del señor Rivera porque es el principal operador politico del señor José María Aznar"

16:55 Comparece Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos

16:54 "Con el espíritu de la Transición pensamos que todo se puede hablar y negociar. Con el dialogo y el estado de derecho, y los principios de tolerancia, el PSOE hace un llamamiento a todo el país para que todos en el mismo marco democrático"

16:53 "En la Constitución cabemos todos"

16:51 "Que venga el señor Puigdemont y los representantes del Parlament catalán a exponer su proyecto y a hacer política"

16:50 "Es el momento de hacer política con mayúscula. Los socialistas estamos comprometidos con los derechos. El Partido Socialista hizo grande a España en Europa"

16:49 "Mi grupo parlamentario quiere mostrar el máximo reconocimiento a los jueces, fiscales y a la policía"

16:48 "El Partido Socialista no va a aceptar la quiebra de la legalidad. Es hora de hacer política y autocrítica"

16:47 "No podemos aceptar supuestas declaraciones unilaterales que dejan fuera a una parte importante de la población de Cataluña. ¿Que país queremos construir si solo ha votado el 38% de la población de Cataluña?"

16:46 "Creemos en los valores de la Constitución y del Estado de derecho. El Partido Socialista no puede aceptar lo que pasó en Cataluña porque se rompieron las reglas mínimas"

16:45 Margarita Robles: "Nos vamos a seguir comportando como partido de Estado en defensa de la ley"

16:44 Margarita Robles: "Creemos que es el momento de la política y se hace aquí en el Parlamento"

16:42 Sube al estrado Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso

16.38h - Rajoy parafrasea a Felipe VI y afirma que "el Gobierno seguirá defendiendo la unidad de España sin dejar de lado la convivencia", comenta recordando que "todos somos hijos del mismo Sol". "España quiere a Cataluña (...) Es esa España amable y serena a la que envío mi reconocimiento; a aquella que ha salido a la calle para defender su patriotismo aun desde posiciones políticas diferentes. Por ellos debemos poner fin a este desgarro".

16.36h - "¿Se puede dialogar en un marco como este? Por supuesto", dice Rajoy al hablar de mejorar la convivencia entre ambos, no al hablar de independencia. "En este Parlamento se puede dialogar", dice planteando incluso una reforma de la Constitución, ya que esta "no es una ley perpetua, pero debe de reformarse siguiendo los procesos legales".

16.35h - "Ninguna constitución recoge el derecho a la autodeterminación, el cual está reservado a territorios coloniales".

16.33h - "La España de hoy no se puede comprender sin el catalanismo constitucional que ha sido tan importante en momentos como la entrada en Europa", comenta añadiendo: "debo advertir que no es posible aceptar bajo la apariencia de un diálogo equívoco la imposición (...) Eso es algo que tienen que tener en cuenta los innumerables mediadores presentes durante estos días: No hay diálogo posible entre la democracia y la ilegalidad". "Aquí no estamos interpretando leyes; el Govern sabe que las está incumpliendo", dice.

16.31h - "Están en juego muchos de los valores que nos importan y que están por encima de nuestras necesidades", dice Rajoy ante la cámara. "Cataluña, como el resto de España, es fruto de afectos entrecruzados durante siglos, donde las diferencias conviven sin que nadie crea que es mejor".

16.30h - "El independentismo está a punto de dar al traste con la situación actual. Todas las falsedades están desmontando ese mito", dice. "España no  se va aromper mientras no lo decidan así sus ciudadanos", dice abogando por la unidad del país y la soberanía nacional. "No podemos ser sujetos de cambalaches ni trucos de magia", añade.

16.27h - Mariano Rajoy habla de diálogo bajo un marco legal. Fuera de ella "suerge el miedo y se rompe con la convivencia", comenta. "Hemos visto enfrentamientos entre ciudadanos, acoso a alcaldes, juecse o periodistas y hostigamientos a fuerzas de la seguridad", afirma. En ese ambiente, varias empresas han decidido salir de Cataluña", marcas, dice, "que han llevado el nombre de Cataluña por todo el mundo". El turismo cae hasta en un 40%, pero la economía no cae porque está respaldada por el Estado, según el Presidente. "A estas graves consecuencias se sucederan otras mientras no se imponga el imperio de la ley".

16.25h - "La democrácia no se puede cumplir al margen de las reglas que la regulan", dice al negar el caracter democrático en la posición independentista. "Votar al margen de la democracia no es democracia".

16.22h - La ley intenta defender a todos. Por ello doy las gracias a aquellos agentes -jueces, fiscales o fuerzas de seguridad del Estado- que han velado por ella". Rajoy agradece y respalda la actuación policial y judicial durante el 1-O. "Todo se ha hecho de acuerdo con las garantías democráticas y la ley", dice. "Nadie se puede sentir satisfecho de lo ocurrido el 1 de octubre: ni de la actuación ni de la farsa; pero los responsables son quienes se empecinaron en seguir con su desafío a la Constitución moviendo grupos de activistas". "Señores, no busquen más culpables", comenta.

16.19h - "Los poderes del Estado impidieron que el referéndum contase con legaidad". El Presidente hace referencia a la irregularidad en el censo, las mesas, las urnas y el reconocimiento de la legalidad del propio proceso, que tampoco contó con "agentes mediadores neutrales". También hace referencia al censo universal, cambiad la misma mañana de la votación: "vote usted donde quiera y cuantas veces quiera", dice Rajoy.

16.15h - "Ni son ciertas sus razones, ni son tantos sus apoyos. No tienen el apoyo suficiente para proclamar una declaración unilateral de independencia ni liquidar su propio Estatuto", comenta. Rajoy dice que los españoles, no los catalanes, son los únicos capacitados para resolver este problema.

16.14h - "No debemos olvidar que nunca tuvieron el apoyo democrático para llevar acabo este proceso", dice Mariano Rajoy. "Se lanzaron al abismo de la Independencia en tan solo 18 meses".

16.13h - Rajoy habla de 2012 como inicio del agravamiento del problema. Fue ahí donde Cataluña solicitó un incremento en su presupuesto, presentando también un primer intento de proceso independentista en esta etapa. Ante esto, Rajoy añade: "siempre he estado dispuesto al diálogo".

16.11h - El Referéndum ha sido un fracaso, dice Mariano Rajoy. "Los catalanes y el conjunto de los españoles viven los acontecimientos con inquietud y nosotros tenemos que calmarles".

16.10h - "Lo que vivimos en Cataluña es la conseucuencia de la violación de la ley. Cuando falla la ley, se habre camino la arbitrariedad pisoteando los derechos", dice el presidente al decir que lo que no es legal no es democrático.

16.09h - "Lo que ocurrió en el Parlament ha sido el desencadenante de una serie de tumultos sin precedentes", comenta hablando de ataque desleal por parte del Govern a la Constitucion, la paz y la convivencia en toda España. El referendum, dice, soliviantó las calles para dotar al movimiento de una legalidad que no tiene.

16.07h - "Estamos hablando de un cuestionamiento a la pluralidad y la lbuiertad", dice Mariano Rajoy añadiendo que "el acuerdo plasmado en nuestra Constitución une generaciones y territorios".

16.06h - Mariano Rajoy dice que está en la mano de Puigdemont reestablecer la normalidad en Cataluña. "Espero que hacierte en su respeusta".

16.05h - Comienza la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.