Gabriel Rufián pide valorar que Puigdemont haya tendido la mano "a los de las porras"

El diputado de ERC pidió hoy valorar que el presidente de la Generalitat ofreciera este martes negociar "incluso a los de las porras", refiriéndose al Gobierno y a la actuación policial del pasado 1 de octubre.

Servimedia 11 de octubre de 2017

Gabriel Rufián ha afirmado en el Congreso de los Diputados que Carles Puigdemont realizó un gesto de "enorme generosidad y valencia", ya que lo que hizo fue "tender la mano, incluso, a los de las porras", en referencia a la intervención policial del 1-O y a que el presidente de la Generalitat pida negociar con el Gobierno sobre la declaración de independencia y la celebración de una consulta pactada.

Rufián hizo esta afirmación en el Pleno del Congreso, donde preguntó por la intervención policial del 1-O al portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

El parlamentario reclamó a los miembros del PP "que sean demócratas por una vez en su vida" y acepten dialogar, algo que contrapuso a que el domingo de la consulta secesionista se enviara a "salvajes" para "apalear" a catalanes, en referencia a la actuación policial de los agentes hace diez días.

Por su parte, Méndez de Vigo reclamó a ERC y a los otros partidos nacionalistas "que vuelvan a la ley", ya que dentro de la legalidad es posible un diálogo "sin fecha de caducidad".

"El diálogo sólo cabe dentro de la ley", afirmó el portavoz del Ejecutivo, quien también se refirió a que España no necesita intermediarios de ningún tipo para resolver la crisis en Cataluña, puesto que "un país pujante no necesita mediadores".