Rivera pide defender la Constitución y Pedro Sánchez anuncia que pacta con Rajoy modificarla

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, ha dicho que "una alianza a tres (entre Gobierno, PSOE y Ciudadanos) que creíamos desterrada se puede reeditar para nada menos que suspender la autonomía" 

Nacho Arribas 11 de octubre de 2017

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que comparte "la necesidad de que Pugidemont aclare qué quiso decir ayer" cuando proclamó la independencia para, segundos después, suspenderla. "Es urgente, como corresponde a un estado serio de derecho, como es el español, requerir al presidente de la Generalitat que aclare negro sobre blanco qué fue lo que ayer aconteció en el Parlament".

Sánchez, que ha recordado que su partido ayudó a "levantar la Constitución de 1978", ha asegurado que su formación apuesta por "una respuesta mesurada y proporcional"

El líder del PSOE ha reconocido que "acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano al que ha metido Puigdemont a la politica catalana", a cambio de que se constituya una comisión para abordar la reforma de la Constitución en seis meses. 

"He llegado al acuerdo con Rajoy para abrir la reforma constitucional y modernizar el estado autonómico", ha asegurado en una rueda de prensa ante los periodistas.  

Albert Rivera

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "es el momento de defender la Constitución. Estoy convencido de que la mayoría de los españoles quiere que se respete la ley, Cataluña se merece certidumbre, los catalanes nos merecemos saber a dónde vamos".

Por ello, Rivera ha celebrado el paso que ha dado el Gobierno de iniciar los trámites para activar el artículo 155 de la Constitución que suspende la autonomía.

"Ojala el requerimiento del Gobierno a la Generalitat acabe con el procés, pero no creo que Puigdemont se baje del burro. Es importante ser prudentes y no ser ingenuos", ha añadido. 

Sobre el acuerdo al que ha llegado Rajoy y Sánchez para abordar la reforma de la Constitución, Rivera ha dicho que se felicita del acuerdo. Sin embargo, cree que antes de eso hay que parar el golpe de los independentistas catalanes.

Irene Montero

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha lamentado de que el Gobierno, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, escale en el conflicto político" al apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

"Esto nos deja enormemente tristes, seguiremos trabajando para favorecer el diálogo", ha asegurado. 

Montero ha mostrado su rechazo al acercamiento del PSOE al Gobierno: "una alianza a tres que creíamos desterrada se puede reeditar para nada menos que suspender la autonomía"