El Seprona busca al culpable de matar a tiros a un lince ibérico en Jaen

El Código Penal establece que la muerte de un ejemplar de cualquier especie protegida conlleva penas de prisión de hasta dos años de cárcel.

Alfonso Mata 11 de octubre de 2017

El Seprona busca al culpable de matar a tiros a un lince ibérico en Jaen
Foto: Pixabay

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil está dispuesto a 'dar caza' al responsable de haber abatido a tiros a un lince ibérico en Sierra Morena (Jaen).

El cuerpo del animal, una hembra de un año de edad, fue encontrado el pasado 13 de septiembre en la localidad de Villanueva de la Reina (Jaén) por miembros del proyecto 'Life + Iberlince'. El Seprona ha pedido la colaboración ciudadana para localizar al responsable de los hechos, para ello ha habilitado un correo electrónico (seprona@guardiacivil.org).

El cadáver del felino fue enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD), para realizarle la correspondiente autopsia., que reveló que la causa de la muerte fue un disparo. 

Este hecho es un delito grave.  La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, estipula como infracción muy grave "la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio o intercambio, captura y oferta con fines de venta o intercambio o naturalización no autorizadas de especies de flora y fauna catalogadas en peligro de extinción, así como la de sus propágulos o restos". 

Además, el Código Penal establece que la muerte de un ejemplar de cualquier especie protegida conlleva penas de prisión de hasta dos años de cárcel.