Rufián usa fotos de las cargas policiales para pedir la ayuda de mediadores

El Ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, rechaza cualquier tipo de mediación e insta a la Generalitat de Cataluña a volver a la legalidad.

Eva Villanueva 11 de octubre de 2017

Un miércoles más, la intervención de Gabriel Rufián, de ERC, en el Congreso, ha roto con todos los clásicos, para ofrecer un nuevo espectáculo. Si hace unas semanas exhibía una impresora desde su escaño, en esta ocasión, parece haberla utilizado, para exhibir en el hemiciclo varias fotografías de heridos el 1-0. Con ellas ha acusado al Gobierno de "resolver las cosas a golpes" y ha pedido la intervención de mediadores para resolver la situación en Cataluña.

.@gabrielrufian: "¿Cree usted que es agradable tender la mano a los responsables de esto? La respuesta es no" pic.twitter.com/svlUtZeHuq

Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 11 de octubre de 2017

En su intervención, Rufián ha presumido de la actuación del Parlament de este martes, que suspendía la declaración de independencia unilateral, en favor del diálogo, y ha atacado al Gobierno. Así, al tiempo que sacaba las imágenes de dos personas que sufrieron lesiones en su cara, tras las cargas policiales, durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, se ha preguntado. "¿Cree usted que es fácil tender la mano a aquellos que mandaron a salvajes a las calles de Catalunya a apalear a nuestra gente? La respuesta es no".

Con su intervención, Rufián ha vuelto a elevar la temperatura del debate en el Congreso y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al portavoz de ERC que los independentistas "vuelvan a la ley" porque será el único escenario en el que el Ejecutivo les propondrá un "diálogo sin fecha de caducidad".