El Govern descarta elecciones y anuncia declaración de independencia si se activa el artículo 155 de la Constitución

El número dos de la Generalitat, Oriol Junqueras, reafirma el compromiso del Govern de aplicar el resultado del referéndum del 1-O.

Eva Villanueva 11 de octubre de 2017

El Govern descarta elecciones y anuncia declaración de independencia si se activa el artículo 155 de la Constitución

Oriol Junqueras ha cerrado filas y ha defendido el discurso de Carles Puigdemont, de este miércoles, en el que aplazaba la declaración de independencia, para dar lugar al diálogo. En declaraciones a la RAC 1, ha reiterado el compromiso del ejecutivo autonómico de aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre. 

El vicepresidente del Govern y conseller de Economia ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas porque, a su entender, no tendría sentido. "Lo que quiero es que este trabajo culmine de la mejor manera posible y lo más rápido posible", y así ha añadido "yo seguro que las descarto y espero no ser el único que las descarte".

Las declaraciones de Junqueras llegan después de que a primera hora del día, el Conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, haya defendido el compromiso del ejecutivo de Carles Puigdemont con la independencia. En declaraciones a 'Catalunya Radio' ha recordado que el jefe de la Generalitat ha afirmado que "asume el mandato del pueblo" y que la decisión de "suspender los efectos de la declaración de independencia" no fue una renuncia a nada sino un "tiempo muerto" para dar lugar al diálogo.

 Sobre la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Carta Magna, el portavoz ha subrayado que esto supondría que no hay voluntad de diálogo y "el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán". Llegado este punto, ha señalado, se proclamaría la república de Cataluña con la "fórmula" que decida el Parlament.