Minuto a minuto: Así hemos contado el pleno del Parlament donde se ha declarado la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado esta tarde que asume "al presentar los resultados, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Sin embargo, a continuación, ha propuesto que en las próximas semanas el Parlament "suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

Javier Navarro / Nacho Arribas 10 de octubre de 2017

21.07h - Finaliza el pleno en el Parlament, protagonizado por una declaración ambigua de independencia que no ha gustado a prácticamente nadie.  

21.00h - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que hoy es un mal día pero mañana podría serlo mucho mejor si se activan los mecanismos necesarios para contestar a Puigdemont. 

20.42h - Interviene la portavoz de la CUP, Anna Gabriel: "Pensamos que lo que iba a suceder era la proclamación solemne de la república catalana. Creíamos que hoy era lo que tocaba hacer y tal vez hemos perdido una ocasión, y decimos tal vez, porque el único medio de negociación con el Estado español es la república catalana. No la suspenderemos".

20.27h - Toma la palabra el presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol:  "Una mayoría de catalanes y españoles ven atónitos como ustedes quieren dar un Golpe de Estado. Hablamos de derrocar al Estado de Derecho mediante un proceso prerevolucionario".

20.13h - Termina la intervención de Iceta, del PSC, y comienza la de Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí Que Es Pot. Asegura que "quiero entender que el anuncio que nos acaba de hacer es una oportunidad para que esto se pueda producir. Lo saludamos y agradecemos".

20.10h - La BBC también se hace eco de lo que está ocurriendo en el Parlament 

20.03h - El Gobierno central guarda silencio. Tanto es así que el Palacio de La Moncloa mantiene cerradas sus instalaciones para los periodistas. En los próximos minutos podría producirse alguna declaración por parte del Ejecutivo.

20.00h - Tras Arrimadas, es el turno del líder del PSC, Miquel Iceta: "A ver si lo he entendido bien. Usted asume un mandato, y al mismo tiempo dice que propone suspender una declaración no hecha".

19.56h - Arrán, las juventudes de la CUP, muestran su descontento por el hecho de que Puigdemont haya declarado la independencia y después haya propuesto suspenderla. Muestran su "rabia, indignación, vergüenza..."

19.53h - Reacción de Podemos a las palabras de Puigdemont: 

19.53h - Tras Puigdemont interviene la líder de la oposición en Cataluña. Inés arrimadas asegura que "el Govern ha pulverizado el parlamento, los letrados del Parlament, y la autonomía de Cataluña con su irresponsabilidad". Añade "no voy a permitir que haya que pedir el pasaporte al resto de españoles para que vengan a visitarnos".

19.42h - Termina la declaración de Puigdemont, que vuelve a sentarse en su escaño del Parlament. 

19.40h - El president vuelve a hacer un llamamiento al diálogo y a la mediación. 

19.39h - Puigdemont: "Asumo al presentar los resultados el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada"

19.38h - El presidente de la Generalitat dice que asume el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república

19.36h - Carles Puigdemont asegura que como resultado del referéndum, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente.

19.33h - Carles Puigdemont habla a todo el pueblo español en castellano. Llama al diálogo e invita a conocer las causas de la situación actual.

19.30h -  Los políticos que actuaron antes que Puigdemont en el proces también son mencionados. El President recuerda los cargos que han caido sobre Artur Mas u otros cargos políticos. "16 diputados han sido detenidos".

19.27h - Puigdemont: "Actuaré con responsabilidad y contaré con los 7'5 millones de catalanes". El President dice que se envió un texto que respetaba a la Constitución para caminar hacia la independencia y esta no se respetó por parte del gobierno central. Puigdemont dice que estas propuestas han sido humilladas por parte de Madrid.

19.22h - Puigdemont habla de la huida de las empresas catalanas y lo relaciona con el miedo y la tensión creada por el Estado con su actuación durante el 1 de octubre.

19.17h - El President ha comenzado su comparecencia hablando de conciliación al dirigirse a toda la población, dejando de lado las diferencias ideológicas entre independentistas y no independentistas. Puigdemont da las gracias a todos aquellos que hicieron posible el referéndum y recuerda los altercados presentes durante esa jornada.

19.13h - Puigdemont dice comparecer para explicar las consecuencias políticas de los resultados del referéndum del 1 de octubre.

19.12h - Comienza el pleno en el Parlament con el único punto de la comparecencia de Carles Puigdemont.

19.11h - No dejan de llegar declaraciones de la política internacional. El embajador ruso en España dice que "están contentos con su posición ante el problema catalán".

19.08h - La CUP todavía no ha accedido a la cámara y el PP presenta un nuevo recurso a la mesa para que se aplace el comienzo.

19.00h - Los diputados vuelven a la cámara. El hemiciclo se llena y el timbre suena. Carme Forcadell ya preside el Parlament.

18.55h - El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dice que una DUI sería "una provocación grave". "Yo espero que las autoridades catalanas no procedan a una DUI porque sería un hecho gravísimo que sonaría como una provocación grave, también porque la mayoría de catalanes está en contra de la independencia", ha afirmado Tajani en declaraciones a la Radio Vaticana

18.46h - CUP publica un tweet con mensaje directo: "PP y Ciudadanos quieren boicotear el pleno. Ni un paso atrás".

18.44h - Ciutadans y Partido Popular piden formalmente suspender la comparecencia de Puigdemont en el pleno. Arrimadas dice que el President tiene una última oportunidad de acabar con el proces.

18.40h - Crecen las diferencias entre CUP y Puigdemont. La Sexta informa que el grupo parlamentario ha dicho al president que están "haciendo el ridículo".

18.34h - Según fuentes internas, no se descarta la opción de que se convoquen elecciones anticipadas. Gabriel Rufián, de ERC, confiesa a El País que es una posibilidad a pesar de que no lo comparte.

18.30h - Inés Arrimadas, de C's, habla ante las cámaras de La Sexta. Arrimadas dice que "pase lo que pase, Puigdemont va a defraudar a la mitad de catalanes". Además, la diputada del Parlament dice que el President tiene una última opción de terminar con el proces suspendiendo el pleno y convocando elecciones antes de proclamar la independencia.

18.26h - Varios medios de comunicación afirman que Carles Puigdemont está manteniendo contacto con mediadores internacionales, siendo este el motivo del atraso. Jean Claude Junker, Presidente de la Comisión Europea.

18.13h - CUP es quien habría solicitado el retraso. Según fuentes conocedoras e internas, la causa es que no existe un acuerdo con Puigdemont sobre el texto que leerá en el Parlament.

18.06h - Puigdemont solicita a Carme Forcadell, presidenta del Parlament, retrasar una hora el pleno. Los diputados se retiran del hemiciclo.

18.00h - "Hoy es un día histórico y todos formáis parte de esta historia". Eso es lo que ha dicho Carles Puigdemont a JxSí y CUP en la renuiíon previa al pleno según La Sexta.

17.53h - Artur Mas estará presente en el Parlament de Catalunya durante el pleno. El ex-President no ha querido perderse una cita que puede ser histórica.

17.48h - Puigdemont está reunido con JxSí y la CUP a la espera del pleno en una sala del Parlament, según ELDIARIO.es. Esta reunión comenzó a las 17.15h.

17.40h - Los ciudadanos independentistas se reunen en el Passeig de Lluis Companys en Barcelona, calle situada cerca del recinto donde tiene lugar el pleno. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, previendo esta situación, han blindado las calles contiguas al Parlament.

17.35h - ¿Que ocurrirá después de la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya? Existen dos grandes opciones. Entérate aquí.

16.51h - Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Cataluña, ha salido de la sede del Govern para comparecer a las 18.00h en el Parlament. Allí intervendrá para informar sobre la situación política actual tras el referéndum del 1 de octubre.